Blog Hoteles.com
que hacer en San Juan de los Lagos

5 consejos de que hacer en San Juan de los Lagos

Pocos son los santuarios que reciben a miles de devotos cada año para visitar a su virgen y San Juan de los Lagos es una de ellas. Esta ciudad se presenta como un lugar atractivo pues cuenta con historia y tradición, recorre desde su famosa basílica, sus pintorescas calles y hasta un museo dedicado a la virgen.¡Compruebe nuestra lista con consejos que hacer en San Juan de los Lagos y tenga un viaje increíble!

Que hacer en San Juan de los Lagos

San Juan de los Lagos es un municipio y ciudad del mismo, en la Región Altos Norte del estado de Jalisco, México. A esta ciudad acuden anualmente millones de peregrinos de todo el mundo a la Catedral Basílica de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, que alberga a la imagen de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos.

En diferentes lugares del municipio se han encontrado vestigios antiguos (pirámide pequeña, hachas, puntas de flecha, pipas de barro, fragmentos de figurillas y otros objetos de alfarería) que hacen pensar en adoratorios y asentamientos previos a la conquista española.

Para comprender su valor es necesario remontarnos al siglo 16. Se cree que fray Miguel de Bolonia fundó en 1542 el pueblo de San Juan Bautista Mezquititlán y construyó una ermita con hospital, donde dejó una pequeña imagen de la Virgen de la Concepción.

El pueblo comienza a destacar con motivo del milagro de la resurrección de una joven circense alrededor de 1623, sin que se pueda precisar la fecha exacta y el nombre de la misma. En 1630 llega como cura de Jalostotitlan el bachiller Diego de Camarena, quien se convertiría en el primer promotor de la Virgen.

Y se hizo el milagro

Se dice que en 1623 la imagen de la virgen realizó un milagro al volver a la vida a una niña de 7 años, hija de cirqueros que pasaban por el lugar. A raíz de éste y otros hechos similares, la imagen fue cobrando fama milagrosa hasta alcanzar la gran veneración de la que hoy goza.

Durante los siglos 18 y 19 la ciudad adquirió gran importancia económica por la demanda de servicios y actividad comercial venerada por los miles de peregrinos. Este auge, sumado a la presencia creciente de la estructura de la autoridad eclesiástica, propició que se construyeran varios edificaciones y casas que hoy tienen un importante valor arquitectónico e histórico.

que hacer en San Juan de los Lagos
Después de Guadalajara y Puerto Vallarta, es la que mayor turismo registra en el Estado de Jalisco

San Juan de los Lagos cuenta con la mayor infraestructura hotelera y restaurantera de la región de los altos. Después de Guadalajara y Puerto Vallarta, es la que mayor turismo registra en el Estado de Jalisco. Actualmente la ciudad es visitada cada año por más de 6 millones de fieles que buscan consuelo y ayuda espiritual.

La peregrinación hacia la Virgen

Los peregrinos comienzan a llegar al lugar desde nueve días antes de que comienzan las celebraciones en torno a la virgen de La Candelaria. Para ingresar al santuario, cuya edificación se concluyó el 30 de noviembre de 1732, se camina apretujado entre oraciones, jaculatorias, lágrimas, muletas y cantos que invaden los 4 vientos; el avance es lento entre un bosque de crucifijos, Niños Jesús de todos tamaños e imágenes de la Virgen incrustadas en una diversidad apabullante de objetos cuyas ventas se multiplican durante la feria comercial que se instituyó en 1797.

En la sacristía hay miles de retablos empolvados y apiñados junto a trenzas, ramos de novia, títulos profesionales, retratos, cartas y faltas de ortografía. La ciudad conserva magníficos monumentos donde se aprecian los estilos barroco, renacentista y neoclásico: parroquia de San Juan Bautista, Capilla del Primer Milagro, el Mesón de la Virgen y la Casa de Correos (hoy Casa de la Cultura). Sus espacios presentan una variada configuración arquitectónica y los detalles estéticos evidencian su propósito, no están hechos para una mirada fugaz.

Lugares de interés en esta ciudad

Aunque San Juan de los Lagos es muy pequeño eso no significa que no tiene lugares de interés. Al ser un lugar colonial, las fachadas de sus casas muestran una arquitectura que denota el pasar de los siglos, prueba de ello son su Basílica y su centro histórico.

1. Catedral Basílica

El templo fue edificado en el siglo 18 y desde entonces llegan miles de personas cada año para venerar a la Virgen de San Juan de los Lagos. A pesar de la hermosa construcción con un estilo barroco típico de la región, es el monumento a la Virgen de tan sólo 33.5cm de alto a quien la gente va a ver. Dicen que múltiples han sido los milagros que ha realizado siendo el primer en 1623 cuando, según cuenta la leyenda, revivió a una pequeña niña.

En las aceras inmediatas a la basílica encontraras un sinfín de agradecimientos a la virgen que consisten en velas, exvotos, fotografías, cuadros de la virgen, folletos y hasta tierra de San Juan que dejan los feligreses después de habérseles concedido un milagro.

Catedral Basílica de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos
El templo fue edificado en el siglo 18 y desde entonces llegan miles de personas cada año para venerar a la Virgen de San Juan de los Lagos

Esta bella construcción la más importante erigida en la hoy Diócesis de San Juan de los Lagos, es muestra característica de la arquitectura religiosa de la actual región de los Altos de Jalisco, y exponente del barroco que se diera en las tierras de este Reino de la Nueva Galicia.

Aunque resulta impreciso señalar la fecha en que llegó el barroco a estos lugares, sin duda alguna la efervescencia de la Contrarreforma a través del estilo se dejó ver en estas lejanas tierras varias décadas después del movimiento artístico europeo, y en la afluencia que éste ejerció en la arquitectura que se produjo en la arquitectura que se produjo en la Ciudad de México con sus distintas variantes en las provincias de la Nueva España.

Número 2. Centro Histórico

Es la segunda ciudad más visitada cuando se trata de turismo religioso en México y uno de los santuarios marianos más importantes de América Latina. Además del Santuario de la Virgen de San Juan, visita su Plaza de Armas con su distintiva Escultura de la Libertad, el bello Palacio Municipal, el Templo de San Juan Bautista, la Capilla del Pocito entre otros. El lugar es también reconocido por sus dulces, cajetas, jamoncillos y otros lácteos.

que hacer en San Juan de los Lagos
El Centro Histórico también es reconocido por sus dulces

Número 3. Museo Cihualpilli

Ubicado a un lado de la catedral, este museo cuyo nombre en náhuatl significa ‘hija’ cuenta con 25 pequeñas salas que nos muestran los objetos más importantes relacionados con la Virgen de San Juan de los Lagos. Se inauguró cuando la virgen cumplió 100 años de su coronación, en 2004, y por sus salas pasó Juan Pablo II. Para comprender mejor la adoración e historia de esta virgen es indispensable visitarlo.

Número 4. El Pocito

A 2 cuadras de la Basílica, sobre la calle Luis Moreno se encuentra la Capilla del Pocito, el cual es un lugar donde se respira paz y religiosidad. Consiste en una pequeña capilla llena de recuerdos de los feligreses, agradecimientos, exvotos donde se agradece los milagros hechos por la virgen.

que hacer en San Juan de los Lagos
La Capilla del Pocito, el cual es un lugar donde se respira paz y religiosidad

Número 5. El Mercado

En toda ciudad colonial nunca falta su tradicional mercado, el lugar donde encontraras un poco de todo, donde el pasado y el presente se juntan, pues igual encuentras artesanías de la propia ciudad o de los lugares aledaños de San Juan, como aparatos de tecnología. Sin embargo, este es el lugar ideal para satisfacer tu hambre, disfruta desde una rica birria hasta un suculento menudo. También encontraras artículos religiosos muy ah doc para el lugar que visitas.

Número 6. Probar sus dulces

En el centro histórico de San Juan de los lagos encontraras muchas dulcerías y sin lugar a dudas no dejes de probar algunos de ellos que seguramente te encantaran. El primero de ellos es la cajeta, la cual encontraras en su versión original o la envinada que es aquella que tiene un leve toque de alcohol. Luego está el delicioso alfajor, que es un dulce a base de coco y azúcar.

que hacer en San Juan de los Lagos
En el centro histórico de San Juan de los lagos encontraras muchas dulcerías

A los alrededores de la Basílica se encuentran hoteles y posadas de todos los tamaños, precios y calidades a escoger, así que dependerá de ti como quieres pasar tu estadía en esta ciudad.

Como llegar a San Juan de los Lagos

En automóvil puedes transitar por la Autopista México-Querétaro-León y continuar por la Carretera federal 45; en Lagos de Moreno se encuentra la desviación que conduce a San Juan de los Lagos por la Carretera federal 80; en autobús puede viajar con Futura, Rojos de Los Altos, Chihuahuenses, Flecha Amarilla, Primera Plus, Ómnibus de México o Enlaces Terrestres Nacionales.

Mejores hoteles en San Juan de los Lagos

El Royal Aqua Luxury Hotel & Spa es una de las óptimas opciones que la ciudad de San Juan de los Lagos tiene para ofrecer. A Catedral-basílica de San Juan de los Lagos está en los alrededores, assim como o Templo de San Pedro Esqueda, el Parque municipal de San Juan de los Lagos y el Monumento a la Independencia.

que hacer en San Juan de los Lagos
Suite Design, en Royal Aqua Luxury Hotel & Spa

Con 3,5 estrellas, ofrece restaurante y bar, piscina al aire libre, servicios de spa, traslado desde/hacia el aeropuerto, desayuno completo, wifi y estacionamiento gratuitos.

Una opción igualmente buena y en el centro de la ciudad es el Hotel Posada Arcos. São 137 habitaciones para no fumadores, restaurante y bar o lounge, desayuno disponible, recepción disponible las 24 horas, aire acondicionado, servicio de limpieza diario, caja de seguridad en la recepción, sala de juntas, resguardo de equipaje, acceso a wifi en el lobby y estacionamiento gratuitos.

 que hacer en San Juan de los Lagos
Habitación estándar, en Hotel Posada Arcos

El Hotel Hacienda Los Narcisos esta a pocos pasos de Catedral-basílica de San Juan de los Lagos. Son 26 habitaciones para no fumadores, terraza, recepción disponible las 24 horas, aire acondicionado, servicio de limpieza diario, WiFi y estacionamiento gratuitos.

que hacer en San Juan de los Lagos
Habitación Premium, en Hotel Hacienda Los Narcisos

Também próximo aos principais pontos da cidade o Hotel Casa de los Angeles ofrece a los huéspedes 24 habitaciones para no fumadores, restaurante, terraza en la azotea, desayuno disponible, recepción disponible las 24 horas, aire acondicionado, servicio de limpieza diario, resguardo de equipaje y Wifi gratis.

que hacer en San Juan de los Lagos
Habitación individual de lujo, en Hotel Casa de los Angeles

El AMD HOTEL es una opción para quien quiere estar cerca pero sin la agitación del centro, se encuentra en promedio a 15 minutos de las principales atracciones.

que hacer en San Juan de los Lagos
Habitación individual, en que hacer en San Juan de los Lagos

Son 19 habitaciones, recepción disponible las 24 horas, aire acondicionado, servicio de limpieza diario, servicio de lavandería, resguardo de equipaje, acceso a wifi gratis en el lobby.

No hay pretexto para no conocer San Juan de los Lagos, recorrer sus calles, conocer sus atracciones y probar sus dulces, planea tu viaje con anticipación y elige el hotel de tu preferencia para experiencias únicas.

Recuerda que puedes reservar en Hoteles.com y pagar a 18 meses sin intereses, además de aprovechar todos los beneficios de reservar en línea, así que no pierdas tiempo y decídete ya a viajar.

Ve, disfruta y diviértete. No me queda más que desearte un ¡buen viaje! Y cuéntanos como te la pasaste en este maravilloso lugar.

Hoteles.com

Añadir comentario

¡Síguenos!

Sigue a Hoteles.com en las redes sociales.

¿Tienes un blog y quieres hacer una alianza con los hoteles? ¡Escriba para nosotros!
E-mail: hoteles.com@jeffreygroup.com