Blog Hoteles.com

Descubre qué hacer en Tepoztlán si lo visitas por primera vez

En esta ocasión te voy a contar Qué hacer en Tepoztlán, un pueblo en el estado de Morelos, enclavado entre cerros rocosos que parecen haber sido esculpidos. Este sitio, a los pies del Tepozteco, es un popular destino de fin de semana para los capitalinos, ya que se ubica a solo 80 kilómetros de la Ciudad de México.

¡Visítalo y descubre por qué fue nombrado Pueblo Mágico!

Sin duda parte de su encanto radica en la mezcla de una serie de cosas como sus arraigadas raíces prehispánicas, sus tesoros virreinales, las actividades de ecoturismo y su ambiente místico.

Ponte zapatos cómodos porque es un lugar para caminar y regodearse, con calles empedradas e inclinadas llenas de construcciones con techos de teja en las que te topas con sus pobladores sonrientes, pero adustos. Es un lugar para encontrar paz, conocer tradiciones y disfrutar un clima agradable, con veranos templados e inviernos frescos. He aquí lo que puedes hacer en Tepoz.

1. Subir al cerro del Tepozteco

Alcanzar la cima del Tepozteco para visitar su zona arqueológica es una de las principales actividades turísticas del pueblo. En el punto más alto de este cerro se asienta una pirámide que parece rozar las nubes, la cual se sabe fue un santuario dedicado a Tepoztécatl, el hijo del dios del viento. Desde aquí la vista es inigualable, prepara tu cámara para capturar el espectacular paisaje panorámico.

Para llegar hasta el templo debes recorrer una vereda escarpada bastante inclinada, donde el camino está trazado solo por el paso de quienes lo transitan. Vive esta aventura que te ofrece un encuentro directo con la naturaleza y sus caprichos.

Toma en cuenta que la caminata requiere buena condición física, pues a un buen paso y sin parar se hacen unos 30 minutos.

Qué hacer en Tepoztlán
cerro del Tepozteco

Cerca de la cumbre saldrán a tu encuentro curiosos coatíes que parecen estar vigilando el sitio y al estar en la cima sabrás que el esfuerzo a valido la pena y no podrás dejar de preguntarte ¿Cómo es que este templo está aquí?

2. Visitar el Ex Convento de la Natividad

Vigilado por la pirámide prehispánica del Tepozteco, en pleno centro del pueblo, se encuentra este complejo religioso declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Qué hacer en Tepoztlán
la pirámide prehispánica del Tepozteco

Explora el Ex Convento de la Natividad desde sus jardines que alguna vez tuvieron olorosos árboles de naranjas, pasando por los corredores decorados, hasta la planta alta, donde hoy hay un museo y lo que eran las celdas de los frailes dominicos.

Este convento fue construido en el siglo 16 con piedras talladas y resguarda pinturas murales originales. Admira la decoración hecha con frijoles y semillas de su arco en la entrada que recrea una escena tepozteca, conoce sobre la historia del pueblo en su museo y asiste a alguno de los talleres o conciertos que se celebran en sus instalaciones.

A espaldas del recinto se halla el pequeño Museo de Arte Prehispánico Carlos Pellicer, con una colección de piezas de diferentes culturas mesoamericanas donadas por el poeta y museólogo tabasqueño.

3. Escuchar historias de ovnis

Si platicas con la gente local puedes confirmar que Tepoztlán es una tierra misteriosa. Ellos  cuentan que han visto esferas con luces multicolores y objetos voladores no identificados sobrevolando los cerros, lo cual es más frecuente en Semana Santa. Incluso relatan apariciones fantasmales y encuentros con humanoides alienígenas.

También se dice que Tepoztlán fue construido por extraterrestres y que los cerros son un portal de donde un día despegará una nave espacial que nos llevará a otras galaxias ¡Creerlo o no! el destino tiene una energía única.

4. Degustar comida tradicional

En Tepoz te espera un mundo de sabores, aromas y colores, con guisos de origen prehispánico y platos reinventados con toques vanguardistas. Prueba los itacates, una especie de gordita triangular de masa de maíz martajado que se rellena con diferentes guisos. También puedes intentar los tacos de insectos y degustar platos tradicionales de la región como la cecina de Yecapixtla o las tortitas de flores de colorín.

Acompaña estas delicias con, que solo se prepara entre junio y agosto, con un vaso de pulque o con una cerveza artesanal elaborada en el pueblo. Deja espacio para el postre y refréscate con una Tepoznieve, una nieve artesanal originaria de Tepoz.

Los helados y nieves que ha creado esta marca enamoran a cualquiera. Aquí, además de los sabores tradicionales, los helados envinados y las nieves picantes, hay una variedad de combinaciones exóticas que tienen nombres especiales como Serenata de amor, Arrullo de luna o Beso de Tepozteco. Tengo que confesar que mi favorita es la de higo con mezcal.

Qué hacer en Tepoztlán
la cecina de Yecapixtla

5. Comprar artesanías

A través de sus artesanías puedes conocer al pueblo de Tepoztlán, encontrarás delicadas casitas o reproducciones del cerro del Tepozteco hechos con una madera típica, llamada pochote.

Llévate a casa un instrumento de estilo prehispánico, una colorida máscara, un artículo hecho de carrizo o un cuarzo para la protección.

Hay una serie de galerías, puestos y tiendas llenas de curiosidades. Recorre el tianguis de los fines de semana, cuyos puestos desplazan el tráfico de la calle principal. Podrás adquirir desde frutos frescos hasta piezas de cerámica, prendas de algodón, joyería, velas aromáticas y otros artículos hechos a mano.

6. Alojarse en un hotel icónico

Tepoztlán tiene una amplia gama de sitios para descansar y pasar un fabulosa estadía o fin de semana. Contiene hoteles para todos los gustos y presupuestos. Reserva un par de noches en la Posada del Tepozteco, una casona antigua convertida en hotel, que constituye un auténtico mirador con vistas al valle y al Parque Nacional del Tepozteco.

Qué hacer en Tepoztlán
Posada del Tepozteco

La mayoría de sus 25 habitaciones gozan de terraza y ha sido albergue de celebridades como el pintor Diego Rivera y la actriz Angelina Jolie. Disfruta su piscina climatizada, pide un baño de temazcal y saborea platillos típicos en su restaurante. Además, aquí puedes llegar con tu mascota con previo aviso.

En Casa Fernanda podrás disfrutar un ambiente íntimo con todas las comodidades modernas. Sus 12 suites disponen de una atmósfera fresca y amenidades orgánicas y de aromaterapia. Deléitate con la cocina de su restaurante que fusiona los sabores de Baja California y Morelos, relájate bajo el sol junto a la alberca y déjate mimar en su spa.

Qué hacer en Tepoztlán
Casa Fernanda

Vivir una experiencia de bienestar

La región atesora su herencia de conocimientos ancestrales sobre la salud y particularmente Tepoz, ofrece toda una gama de servicios relacionados con el bienestar y experiencias dirigidas al desarrollo de la propia conciencia.

Descubre desde una casa de hierbas a semejanza de una farmacia hasta fabulosos spas y centros para retiros espirituales. Reiki, lecturas de cartas, clases de yoga o meditación y una variedad de terapias holísticas se ofrecen por todo el pueblo.

Experimenta un ritual de temazcal, una especie de baño de vapor de herencia indígena con cualidades curativas. En esta terapia tradicional los participantes entran a una estructura tipo iglú, que representa el vientre de la madre tierra, dentro de la cual se colocan piedras calientes sobre las que se vierte una mezcla de agua con aceites esenciales y hierbas, para que con el vapor, la oscuridad y las propiedades de las plantas se purifique el cuerpo físico y espiritual.

Algunos sitios que ofrecen baños de temazcal son los spas de los hoteles Hostal de la Luz, Amomoxtli y Sitio Sagrado. El temazcal del Hostal de la Luz es dirigido por un chamán de Amatlán y el ritual del Amomoxtli implica recorrer un camino empedrado escondido entre la exuberante vegetación.

Qué hacer en Tepoztlán
Hostal de la Luz

Visita el spa del Sitio Sagrado, que además cuenta con una gruta para balancear todos los sentidos a través de los beneficios del agua marina, los colores y los aromas.

Qué hacer en Tepoztlán
Sitio Sagrado

Asistir a una celebración tradicional

Vive la fiesta del carnaval con la danza de los chinelos que visten elegantemente con prendas de terciopelo y máscaras que más bien son obras de arte. El carnaval tiene lugar 4 días antes del miércoles de ceniza y dura 5 días.

Del 7 al 8 de septiembre se revive la conversión del pueblo al cristianismo durante el Reto al Tepozteco. Presencia las distintas procesiones, la colocación del arco hecho de semillas en la entrada del templo y el ascenso nocturno al cerro con antorchas, donde se lleva a cabo una velación.

Si viajas a Tepoz en enero no te pierdas la celebración del barrio de San Sebastián llamada El Brinco de los Tiznados, que se realiza el día 21 y donde la gente baila con las cara manchada por el tizne de las cazuelas. Asiste a la celebración de Día de Muertos en noviembre, cuando los niños salen a las calles a pedir dulces con lámparas de chilacayotes y cantando canciones.

Ya sabes cuándo y qué hacer en Tepoztlán. ¿Estas listo para planear tu aventura?

Pasa por tu página Hoteles.com para revisar la oferta hotelera, ya que desde allí puedes reservar hasta por 18 meses, sin intereses.

¡Y no te olvides de la selfie del recuerdo, a ganar likes y corazones en las redes sociales!

Hoteles.com

Añadir comentario

¡Síguenos!

Sigue a Hoteles.com en las redes sociales.

¿Tienes un blog y quieres hacer una alianza con los hoteles? ¡Escriba para nosotros!
E-mail: hoteles.com@jeffreygroup.com