Blog Hoteles.com
cosas que hacer en Valladolid

10 Mejores cosas que hacer en Valladolid

Nunca está demás un viaje por la península de Yucatán, donde en épocas pasadas floreció la cultura maya y actualmente tiene algunas de las ciudades más bellas de México, y por supuesto que Valladolid es una de ellas. Aquí te decimos cosas que hacer en Valladolid.

Disfruta desde museos, sus calles y casa antiguas, sitios arqueológicos y sus famosos cenotes. Sin duda te encantarán.

¿Por qué se llama Valladolid?

Valladolid es una localidad ubicada en el municipio del mismo nombre, en el estado mexicano de Yucatán. La ciudad fue fundada el 28 de mayo de 1543, por Francisco de Montejo, el Sobrino, con el propósito de dominar la región que a la llegada de los españoles era controlada por los Cupules, nombre que recibían los indígenas de la región. Fue llamada Valladolid como homenaje a la ciudad española del mismo nombre.

Cosas que hacer en Valladolid

1. Plaza Central de Valladolid

En la ciudad de Valladolid, no puedes dejar de conocer su corazón tan hermoso y lleno de vida y de historia. Me refiero a su Plaza Central con su fuente al centro, llamada “la mestiza”.

que hacer en Valladolid
La Plaza Central se trata del espacio más importante de la localidad

Se trata del espacio más importante de la localidad y siempre encontrarás un excelente ambiente pues por las noches se suelen poner puestos callejeros de comida.

Degusta sus deliciosos churros o las marquesitas, también encontrarás mercadillos para comprar recuerdos para tus familiares o amigos y en ocasiones tienen lugar espectáculos de baile de gran calidad.

2. Convento Franciscano de San Bernardino

El antiguo Convento Franciscano de San Bernardino de Siena es otra visita que no puede faltar en tu viaje a Valladolid. Se encuentra en el barrio de Sisal y consta de una iglesia, una capilla y varios edificios con un museo sobre la Guerra de Castas en su interior.

que hacer en Valladolid
El Convento Franciscano de San Bernardino de Siena es otra visita que no puede faltar en tu viaje

A la iglesia, podrás entrar gratis, pero si quieres visitar el resto de estancias el costo de la entrada no es nada elevado.

Debes visitarlo tanto de día como por la noche. A las 9 pm proyectan en la fachada del convento un espectáculo de luz y sonido, donde se relata la historia del lugar y de la ciudad todos los días, excepto el lunes.

 3. Casa de los Venados

Si te gusta el arte popular, este lugar es una visita obligada. La Casa de los Venados es una casa-museo privada que contiene una de las colecciones de arte popular más interesantes de todo México. Contiene más de 3.000 objetos, todos fabricados en México.

Desde el momento en que pones un pie dentro de la casa, te darás cuenta de que no es un museo cualquiera. Las valiosas piezas de arte popular no están protegidas atrás de un cristal o una vitrina.

Al no haber nada entre cada pieza y tú mismo, podrás apreciar de una manera mucho más natural todo lo que te rodea y reconocer la confianza que los propietarios ponen en tus manos.

que hacer en Valladolid
La Casa de los Venados es una casa-museo privada que contiene una de las mejores colecciones de arte popular

Date un baño de color y fantasía entre los pasillos y las habitaciones cuidadosamente acomodadas para tu disfrute. Presta atención a cada detalle de las catrinas, las vasijas, las sillas pintadas y los cojines bordados que se posan en los sillones; admira la mesa dispuesta con delicadeza, los cuadros coloridos expuestos en las paredes, los árboles de la vida y los animales fantásticos.

 4. La Calzada de los Frailes

La Calzada de los Frailes es un excelente lugar para pasear, disfrutar el momento y tomar fotos para el recuerdo.

Esta avenida no tiene más de 500 metros de largo, comienza en la esquina de las “cinco calles”, a dos cuadras de la plaza principal y termina en el ex Convento Franciscano de San Bernardino de Siena. Fue construida en el siglo 17, para comunicar al barrio de Sisal con el centro de Valladolid.

que hacer en Valladolid
La Calzada de los Frailes es un excelente lugar para pasear, disfrutar el momento y tomar fotos

A ambos lados de esta pintoresca calle se levantan casitas coloniales con fachadas de diferentes colores, con adoquinado, jardinería, faroles, restauración e integración de fachadas para ofrecer un recorrido esplendido y evocador del pasado colonial de la ciudad.

 5. Los Cenotes en Valladolid

Si ya estás por Yucatán, no dejes pasar una visita a sus famosos cenotes mayas. En Valladolid, no tendrás que caminar mucho para encontrarte con uno, pues está en medio de la ciudad, se llama cenote Zací y es uno de los cenotes a cielo abierto más grandes e impresionantes de la península.

Zací es un espejo de agua, en forma ovalada, tiene 28 metros de diámetro en la parte mayor y 25 en la menor. La altura entre la bóveda y la superficie acuífera es de 26 metros.

En torno a las paredes, se han dispuesto estructuras de piedra en forma de escalinatas que permiten a los visitantes recorrer los alrededores y admirar amplia gama de peces de agua dulce.

que hacer en Valladolid
Zací es un espejo de agua en forma ovalada, que tiene 28 metros de diámetro

A pocos kilómetros de Valladolid, se encuentra también el cenote de Xcanché, otra maravilla de la tierra de los mayas. Tiene aguas frías, de un verde cristalino, que te invitan a disfrutar de actividades bien adaptadas al entorno y sin alterar la naturaleza.

Ahí podrás nadar, pasear en Kayak, bajar al cenote a rapel 15 metros o deslizarte en 60 metros de tirolesa a una altura de 20 metros. Justo para ti si buscas emociones fuertes.

6. Museo de San Roque

Un museo interesante para aprender más sobre la historia de la ciudad es el Museo de San Roque. Y no solo por sus exposiciones, el edificio ha sido protagonista de muchos episodios importantes de su historia.

Fue construido como una pequeña capilla en 1575 y transformado en hospital primero y en el Convento de San Roque después. Aquí enterraron a los que la liaron en el episodio conocido como “el crimen de los alcaldes”, o se fusilaron a los rebeldes del alzamiento de 1910.

7. Iglesia de la Candelaria

La Iglesia de la Candelaria se ubica en la calle 44 con 35, frente del parque del mismo nombre. Es una famosa iglesia en Valladolid que no te puedes perder. En esta iglesia, se venera a la Virgen de la Candelaria, con tradicionales festejos el 2 de febrero.

que hacer en Valladolid
La Iglesia de la Candelaria es una famosa iglesia que no te puedes perder

El conjunto consta de templo, camarín, vestíbulo, un portal soportado por arcos morunos y un patio con arquería circundante. Posee 2 vanos para campanas y dos remates en el techo dándole un aspecto de fortaleza.

8. Centro Arqueológico del Jaguar Negro “Ek Balam”

Ek Balam es un espectacular sitio arqueológico en el corazón de Yucatán. Está localizado a 25 km de la ciudad de Valladolid, por la carretera que conduce a Tizimín, a 2 km del poblado maya de Ek Balam, en maya significa “estrella jaguar” o “jaguar negro”.

El sitio arqueológico tiene alrededor de 40 estructuras, pero las más importantes son un hermoso arco que da la bienvenida a todos los visitantes, el juego de pelota, la acrópolis, las pirámides gemelas y una estela que representa a un gobernante de Ek Balam.

que hacer en Valladolid
Ek Balam es un espectacular sitio arqueológico en el corazón de Yucatán

En la Acrópolis, también podrás admirar el gran trabajo artístico de los mayas, con murales bellamente tallados en bajo relieve, inscripciones y una hermosa panorámica donde te sentirás literalmente en el techo del mundo maya.

Esta área de diversiones e historia también cuenta con áreas para acampar, descansar en hamacas yucatecas, baños y comida regional para completar un día con la familia o los amigos.

9. Gastronomia yucateca

Prueba la gastronomía típica de Yucatán, una de las mejores de todo México. Algunas especialidades son cochinita pibil, salbutes, lomitos, tortas de lechón, pibihuas, panuchos, papadzules, poc-chuc, escabeche oriental, longaniza y sopa de lima.

Si tienes la posibilidad, prueba el famoso chocolate maya, un producto muy importante en la cultura de Yucatán.

10. Ex-Convento de Santo Domingo de Uayma

El Templo y ex Convento de Santo Domingo está en Uayma, muy cerca de Valladolid, Yucatán. Es sin duda uno de los más hermosos de la región. La iglesia fue construida por los Franciscanos en 1646 con piedras de templos Mayas cercanos, incluyendo Chichén Itzá.

que hacer en Valladolid
El Templo y ex Convento de Santo Domingo está en Uayma y es uno de los más hermosos de la región

Como la gran mayoría de las Iglesias virreinales, cuenta en con un amplio atrio, así como un patio, ya que la labor evangelizadora de los frailes requería convocar a un gran número de gente en su instalación.

Hoteles en Valladolid

Hotel Boutique Gareus

El Hotel Boutique Gareus tiene 4 estrellas y está cerca de Museo Casa Natal de Cervantes, Plaza de Zorrilla, Museo Oriental, Plaza Mayor y Catedral de Valladolid.

Habitación superior, en Hotel Boutique Gareus

El hotel posee 41 habitaciones, restaurant, bar o lounge, desayuno disponible, estacionamiento, centro de negocios, terraza, recepción disponible las 24 horas, aire acondicionado, servicio de limpieza diario, biblioteca, caja de seguridad en la recepción, servicio de lavandería y Wifi gratis.

Hotel Boutique Catedral

El Hotel Boutique Catedral es un 3 estrellas, ubicado en el Centro de la ciudad de Valladolid, a 2 minutos a pie de Catedral de Valladolid, 4 minutos de Teatro Calderón y de Iglesia de Santa María la Antigua y a 7 minutos de Plaza Mayor.

Habitación, en Hotel Boutique Catedral

El hotel posee 26 departamentos, restaurante, desayuno disponible, estacionamiento, aire acondicionado, servicio de limpieza diario, caja de seguridad en la recepción, lavandería de autoservicio, sala de juntas, servicios de concierge, periódicos gratuitos en el lobby, resguardo de equipaje y Wifi gratis.

Hotel Amadeus

El Hotel Amadeus es un 4 estrellas, ubicado en el Centro de la ciudad de Valladolid, a 4 minutos a pie de Museo Casa Natal de Cervantes, 5 minutos de Plaza de Zorrilla, 6 minutos de Catedral de Valladolid, 7 minutos de Plaza Mayor y 8 minutos de Teatro Calderón.

Suite, en Hotel Amadeus

El hotel posee 31 habitaciones, desayuno disponible, servicio a la habitación, estacionamiento, recepción disponible las 24 horas, aire acondicionado, servicio de limpieza diario, caja de seguridad en la recepción, servicio de lavandería, espacio para conferencias, personal multilingüe, servicios de concierge y Wifi gratis.

Hotel Colón Plaza

El Hotel Colón Plaza es un 4 estrellas, ubicado en el centro de Valladolid, a 4 minutos a pie de Museo Oriental, 5 minutos de Plaza de Zorrilla, a 13 minutos de Plaza Mayor y a 14 minutos de Catedral de Valladolid.

Habitación doble superior, en Hotel Colón Plaza

El hotel posee 54 habitaciones, desayuno disponible, servicio a la habitación, estacionamiento, centro de negocios abierto las 24 horas, recepción disponible las 24 horas, aire acondicionado, servicio de limpieza diario, biblioteca, lobby con chimenea, lavandería de autoservicio, espacio para conferencias y Wifi gratis.

Novotel Valladolid

El Novotel Valladolid es un 4 estrellas ubicado a 4 minutos a pie de Museo de la Ciencia, 21 minutos de Centro Cultural Miguel Delibes e 26 minutos de Museo Oriental.

Habitación superior, en Novotel Valladolid

El hotel posee 138 habitaciones, restaurante y bar o lounge, alberca al aire libre, desayuno disponible, club infantil gratuito, estacionamiento, centro de negocios, terraza, recepción disponible las 24 horas, aire acondicionado, servicio de limpieza diario, jardín y Wifi gratis.

No hay pretexto para no conocer este increíble lugar

Ponte en contacto con tu agencia de viajes, compara precios y distancias, pero recuerda que siempre puedes reservar en Hoteles.com y pagar a 18 meses sin intereses, además de aprovechar todos los beneficios de reservar en línea, así que no pierdas tiempo y decídete ya a viajar.

Ve, disfruta y diviértete. No me queda más que desearte un ¡buen viaje! Y cuéntanos como te la pasaste en este maravilloso lugar.

Hoteles.com

Añadir comentario

¡Síguenos!

Sigue a Hoteles.com en las redes sociales.

¿Tienes un blog y quieres hacer una alianza con los hoteles? ¡Escriba para nosotros!
E-mail: hoteles.com@jeffreygroup.com