Blog Hoteles.com

Riviera Nayarit, descubre el nuevo destino favorito de los vacacionistas

Riviera Nayarit: un destino apto para todos los gustos

Desde las tierras bohemias de San Pancho y Sayulita hasta el turismo de lujo en Punta de Mita y pasando por el ya clásico Nuevo Vallarta, la Riviera Nayarit es un destino lleno de contrastes, que lo hace ideal para todos los visitantes. Hoy nos dimos a la tarea de ayudarte a que tus vacaciones en este tesoro del Pacífico sean inolvidables, independientemente de tu estilo, así que ¡a hacer las maletas!

¿Dónde está la Riviera Nayarit?

En Nayarit (obviamente). Empieza en Nuevo Vallarta y llega hasta Boca de Teacapán, ya casi llegando a Sinaloa. Cuenta con 307 km de playas, manglares, lagunas costeras, humedales, pueblos mágicos y hasta sitios arqueológicos.

Está a 154 km al sur por la carretera de Tepic, partiendo desde Nuevo Vallarta, a 325 km de Guadalajara y a 870 km al occidente de la CDMX.

¿Riviera qué…?

Hasta antes de los años 50 nadie pelaba este tesorito del Pacífico. Y hasta antes de 2007 no se le conocía como Riviera Nayarit, pues vivía a la sombra de Puerto Vallarta y se ponía todo dentro del mismo paquete.

A mediados del siglo pasado, como te contábamos, el mundo puso los ojos en esta zona gracias a la filmación de una película de Hollywood. Aunque lo que más interesaba del rodaje a la prensa, era que Liz Taylor estaba ahí acompañando a su pareja, quien participaba en la película.
A los tortolitos les encantó Puerto Vallarta y por ende a todo el mundo. Esta fue la entrada al mundo de la zona, ya que la fama de Puerto Vallarta dio pie a que los visitantes poco a poco descubrieran lo que hoy se conoce como Riviera Nayarit.

En la década de los 90 nació Nuevo Vallarta y desde entonces se fue cocinando la independencia de la Riviera, que por fin se declaró en 2007.

Riviera Nayarit
Riviera Nayarit está hecha de hermosas playas, manglares, lagunas costeras, humedales, pueblos mágicos y hasta sitios arqueológicos

¿Y cuáles son los atractivos de la Riviera?

Bueno, para empezar sus playas, aunque todo depende de cuál sea tu estilo de viaje o qué andes buscando. Aquí enlistamos los principales:

Viajero Animal Planet: Bahía de Banderas

Si te encanta observar la fauna de los lugares a los que vas y siempre estás buscando las temporadas en que las tortugas desovan, las aves llegan a cierto punto o las ballenas salen a pasear, este es tu lugar.

Esta bahía es una de las más grandes del mundo y año con año recibe a las ballenas jorobadas que llegan a dar a luz a sus crías. Confía en nosotros, tus ojitos nunca olvidarán los saltos y respiraciones que estas preciosuras lanzan durante su paso.

Además, aquí puedes nadar con delfines y lobos marinos o bucear para apreciar los innumerables pececillos que adornan el Pacífico mexicano.

Viajero Mirrey: Punta de Mita

Si andas buscando un trato de faraón, una zona tan elegante como discreta y hermosas vistas al mar y a la montaña, debes ir a Punta de Mita.

Este lugar resalta entre los de la riviera por sus resorts de súper lujo, que se encuentran entre los más exclusivos del mundo y con las más variadas temáticas.

Si te gusta el golf, no te puedes perder sus excelentes campos y el ya famoso Torneo Gourmet & Golf que se realiza en esta localidad. Chefs reconocidos + golf + invitados especiales como la jalisciense Lorena Ochoa… ¿Qué más puedes pedir?

Viajero reflexivo: Bucerías

Bucerías: tan cerca de todo y tan lejos del bullicio. Playas solitarias, olas tranquilas, gente amable y ausencia de grandes resorts y turistas ruidosos. Un lugar ideal para quienes buscan un lugar para echarse a leer con el sonido del mar de fondo.

Además, tendrás a la mano un pueblito tradicional mexicano con el estilo característico de la región, donde podrás pasear tranquilamente a pie o en bicicleta (puedes rentar una en Bici Bucerías o en otras empresas de la localidad).

Viajero Bohemio: Sayulita y San Francisco

El primero ya es un clásico de estudiantes, surfistas, hippies y gringos alocados. Está ubicado en la Bahía de Banderas, un pueblo pequeño, aunque de gran fama.

Hay galerías de arte internacional y huichol por doquier, amor y paz, y rincones ocultos que satisfarán al hipster que llevas dentro.

En el día puedes pasear a caballo, en cuatrimoto o en bici y en la hora dorada, cuando la marea suba un poquito y el sol se ponga detrás del Pacífico, es la hora ideal para surfear. Si nunca lo has hecho, puedes tomar clases o simplemente sentarte a observar la puesta del sol adornada por las siluetas de los surfistas. Todo se vale.

Cuando sea viernes y tu cuerpo lo sepa, deberás lanzarte a la zona de bares. La vida nocturna en Sayulita es bastante activa y para finalizar puedes llegarle al tradicional “Viernes de Camarón”, que consiste en acabar la fiesta en el Palmar del Camarón, una zona de camping con DJs y grupos tocando lo mejor de la música latina para prender a la banda.

Riviera Nayarit
Sayulita es un pueblo pequeño, aunque de gran fama

San Francisco, mejor conocido como San Pancho, se está convirtiendo en el nuevo favorito de la comunidad hippie viajera. Tiene toda la buena onda de Sayulita, aunque sin tanta fama y, por lo tanto, con más tranquilidad y tradición.

Un pueblo pequeño de calles empedradas, murales coloridos y playas bonitas donde todavía puedes encontrar gallinas en los patios, aunque también galerías de arte y restaurantes gourmet.

Aquí puedes practicar surf, bucear o ver ballenas y apreciar una gran cantidad de aves en el estuario de San Pancho (para eso hay que levantarse tempranito).

Lo más importante es que, si vienes aquí, relájate y fluye porque si no, no viniste a San Pancho.

Viajero familiar: Rincón de Guayabitos

Si eres de la región del Bajío, el Altiplano, Jalisco o sus alrededores, es muy probable que alguna vez hayas ido a vacacionar a Guayabitos con tus amigos o seres queridos.

Un clásico para las familias, un pueblo muy tranquilo y con precios accesibles. Su tranquilidad lo hace uno de los favoritos para los padres y los pequeñines gozarán al máximo de sus playas donde el mar también es muy tranquilo, así que pueden jugar seguros en el agua bajo tu supervisión.

Y para los que viajan solos con su espíritu: San Blas

Todos hemos oído hablar de San Blas, ya sea en canciones o en leyendas,o en cierta canción-leyenda que, de hecho, vas a escuchar a cada rato en el poblado, sin embargo, pocos se han adentrado en este pueblo más allá de eso.

Se trata de un pueblo chulísimo con más de 500 años de historia y arquitectura colonial. Aquí puedes pasear por el centro y visitar también las ruinas del viejo San Blas, un lugar bastante interesante a punto de ser devorado por la jungla nayarita.

Lánzate al muelle pesquero para completar el paseo cultural y, para relajarte, visita la famosa playa Las Islitas.

¿Qué más puedo hacer en mi viaje?

Visita todos los lugares que te recomendamos. Sin embargo,no te conformes con eso, explora y conoce todo lo que puedas de la Riviera Nayarit. Te va a encantar.

¿Qué no hacer?

Olvidar el protector solar, los tiempos no están como para dejarse atacar por los rayos UV, además de así cuidarás las playas.

Y para comer

Queremos que tu panza esté llena y tu corazón contento, por eso aquí te traemos una pequeña, aunque sustanciosa lista de buenos restaurantes y lugares de comida donde te puedes dar vuelo.

Restaurante Carolina en St. Regis Resort

Este restaurante de lujo está en Punta de Mita y ofrece un menú y servicio de lujo, como debe ser.
El establecimiento es ganador del Five Diamond Award de la AAA, uno de los reconocimientos más altos que se puede obtener en el ámbito restaurantero.

No es necesario estar hospedado en el hotel para disfrutar de sus delicias. Eso sí, asegúrate de reservar con tiempo. Su menú se concentra en la comida mediterránea, la mexicana y los mariscos.

Garza Blanca

Dicen que no vas a probar mejor pescado zarandeado que el que se prepara aquí y nosotros lo creemos. Es incluso mejor si se acompaña con precios razonables y una hermosa vista al mar en la Bahía de Matanchén.

Su especialidad es el pescado zarandeado, pero mientras lo esperas déjate consentir con aguachile de camarón, ceviche, cocteles, tostaditas y uno de los especiales: Camarones a la Cucaracha. Se oye mal, pero sabe bien, muy bien.

Blue Corn Mama Café

Está en Sayulita y forma parte de la Galería Tananá, y aunque encuentras desde hot cakes y waffles, el protagonista es el maíz azul orgánico producido en el Centro Huichol para la Supervivencia Cultural y las Artes Tradicionales, que trabaja en colaboración con la galería, y al cual apoyan las ventas tanto del restaurante como de la galería.

De este maíz azul salen las tortillas hechas a mano, los tacos, los chilaquiles y las quesadillas que te vas a saborear como si los hubiera hecho tu abuelita. Comida con mucho sabor y bien servida, como nos gusta a los mexicanos, y como guarnición especial tendrás las sonrisas y el trato excelente de todo el personal.

Rosa Mexicano

Una experiencia mexicana completa, con platillos regionales típicos, guacamole al centro de la mesa, un mariachi incansable y, como plus, la vista al mar de Punta de Mita. ¡No te lo pierdas!

El clima

Calientito. Subhúmedo. Con temperatura promedio anual de 25 °C y días soleados la mayor parte del año. Una chamarra o suéter ligeros serán más que suficientes en cualquier época.

¿Cómo llego a la Riviera Nayarit?

Por aire

Bien fácil: puedes llegar al aeropuerto de Tepic o al de Puerto Vallarta. Si llegas a Tepic, viajarás una hora hasta San Blas y ahí puedes empezar tu ruta. A este aeropuerto llegan aerolíneas como Aeromar o Volaris, desde la CDMX y Tijuana, entre otras, además de algunos vuelos internacionales.

Si tu opción es el aeropuerto de Puerto Vallarta, aterrizando estarás a 10 minutos de Nuevo Vallarta y a 30 de Punta de Mita. A este aeropuerto llegan vuelos de México, Estados Unidos y Canadá. Algunas de las aerolíneas son Aeroméxico, Interjet, Volaris, Viva Aerobus, Air Canada, Alaska Airlines y American Airlines.

Por tierra

La autopista del Pacífico es la más importante de las vías de acceso a Nayarit. Comunica Tepic con Guadalajara y algunas ciudades importantes del norte. La carretera federal 200 conecta prácticamente toda la riviera con Puerto Vallarta y la capital nayarita, y la 15 va desde Nogales hasta Ciudad de México.

Si viajas desde la CDMX o más al sur, mejor ve escogiendo al compañero que te servirá de almohada en el camino y porque el viaje dura 10 horas o más. Si vienes de Monterrey o alguna ciudad del norte, te damos el mismo consejo.

Y para hospedarte

Podríamos recomendarte un hotel todo incluido, ya que la oferta de hoteles de este tipo en la Riviera Nayarit es muy grande; sin embargo, esta vez haremos algo distinto.

En lugar de eso, vamos a presentarte un hotel boutique de lujo que está ubicado nada menos que entre los 7 mejores del mundo: Imanta Resorts Punta de Mita.

Riviera Nayarit
Punta de Mita es una playa discreta pero muy bella

Se trata de un eco-resort pensado para que el lujo, la comodidad y la naturaleza convivan de la mejor manera.

Tiene 12 habitaciones, o mejor dicho, espaciosas casas y villas de diseño rústico con toques asiáticos.

Cuenta con albercas privadas, estanques que se convierten en albercas, terrazas, playas privadas, aire acondicionado, wifi y un televisor que te recomendamos ignorar porque hay demasiadas cosas que hacer dentro y fuera del hotel. El lugar tiene un estacionamiento gratuito.

The jungle spa ofrece tratamientos inspirados en la sabiduría azteca, con hierbas y plantas, y un temazcal que puedes disfrutar después de una buena sesión en el gimnasio, con vista a la selva y el mar incluida.

El hotel cuenta con dos restaurantes gourmet, servicio de recepción 24 horas, cuidado de niños y traslados al aeropuerto. Está cerca del campo de golf Pacífico y del rancho Mi Chaparrita, un famoso centro turístico de la región.

Y no te puedes perder las Experiencias Imanta, que van desde tours y caminatas por la selva hasta cenas románticas en lugares escondidos.

Recuerda que puedes ahorrar, y pagar a 12 y hasta 18 meses sin intereses reservando tu habitación en Hoteles.com

¿A dónde tan de prisa?

No te puedes ir sin dejarnos tu comentario. ¡Cuéntanos cómo van los planes de viaje!

Hoteles.com

Añadir comentario

¡Síguenos!

Sigue a Hoteles.com en las redes sociales.

¿Tienes un blog y quieres hacer una alianza con los hoteles? ¡Escriba para nosotros!
E-mail: hoteles.com@jeffreygroup.com