Blog Hoteles.com

Disfruta y descubre qué hacer en Tlaxcala

Ven a Tlaxcala, ¡un lugar lleno de arte y cultura!

La ciudad de Tlaxcala es una gran capital que esconde muchas cosas que hacer para quienes gustan de la historia, el arte y la cultura, ¡conoce sus secretos! Te contamos qué hacer en Tlaxcala, para que reserves aquí tus próximas vacaciones.

Tlaxcala es un estado al Sur de la República Mexicana, que aloja en su interior a Tlaxcala, la ciudad capital.

Sin embargo, esta pronunciación de “Texcallian” era un poco complicada y debido a la repetición continua donde se evitaba la última “i” terminó siendo “Tlaxcallan” para derivar en el actual “Tlaxcalla”, que ahora significaría “lugar de tortillas” manteniendo el respeto a su lengua origen, ¡una evolución muy curiosa!

Qué hacer en Tlaxcala

Considerando la riqueza cultural e histórica de esta importante ciudad, te comentamos los mejores lugares que debes visitar.

1. Basílica de Nuestrs Señora de Ocotlán

También conocido como el Santuario de la Virgen de Ocotlán, esta construcción de estilo colonial tiene una leyenda muy característica donde dicen que se le apareció esta virgen a Juan Diego Bernardino.

qué hacer en Tlaxcala

10 años después del acontecimiento de la Virgen del Tepeyac, la virgen le pidió a este hombre que construyera su templo, donde encontramos su imagen que, se dice, cambia de color de acuerdo con situaciones sociales o el calendario cristiano, ¡no te lo pierdas! Te sugerimos acudir con un guía para conocer más de este lugar.

2. El Centro Histórico

No puedes dejar pasar su centro histórico. Este espacio está siempre lleno de vida, los viernes y sábados puedes disfrutar de un relajante danzón y si lo prefieres puedes conocerlo mediante un turibús. Si te gusta el pulque, ¡te encantará!

Aquí encontrarás también la Plaza de la Constitución. Se volvió el punto de partida para trazar la ciudad y encuentras en su interior la fuente de la Santa Cruz, donada por el rey Español de 1646, Felipe IV. También cuenta con un bello quiosco del siglo 19.

3. Teatro Xicohténcatl

Disfruta los espectáculos que encontrarás en este recinto. Hay presentaciones de libros, conferencias, recitales y, por supuesto, obras de teatro, ¡tiene mucho que mostrarte!

La casa de piedra es otro gran lugar histórico que visitar. Aunque solo fue la residencia de un notario, se convirtió en un hotel representativo pues este señor siempre cobraba sus servicios, incluso en especie, pero si no podían pagarle les encomendaba llevar trozos de cantera por él. ¡Visítalo!

4. Plaza Xicohténcatl

Si te gusta la artesanía debes visitar su tianguis, los fines de semana encontrarás danzas prehispánicas, limpias tradicionales con copa y una larga tradición de reunirse en este lugar sábados y domingos.

qué hacer en Tlaxcala

5. Palacio de Gobierno y el Convento

Con un increíble estilo plateresco y baldosas naranjas en su fachada, encontrarás un bello lugar, adornado con murales tlaxcaltecas que cuentan la historia del estado y hechos por el muralista originario de la ciudad Desiderio Hernández Xochitiotzin.

El Ex convento franciscano de Nuestra Señora de la Asunción merece también una visita. Es de los primeros templos edificados en América y tiene un techo artesonado ¡de los más bellos en el país! Conoce también su enorme campanario.

Además de sus lugares tan representativos, aprecia la arquitectura colonial de esta bella ciudad de Tlaxcala. También es muy popular por tener un santuario de luciérnagas especialmente hermoso durante junio, julio y principios de agosto.

6. Deléitate con la ciudad y sus alrededores!

Si quieres conocer lo que hay cerca de la capital, conoce Cacaxtla, una zona arqueológica muy bien conservada, o Huamantla, un Pueblo Mágico cercano que encierra sus propios encantos.

qué hacer en Tlaxcala

Qué comer en la ciudad de Tlaxcala

Si buscas un lugar acogedor para saciar tu hambre, conoce el restaurante Tía Yola. Tiene un excelente servicio, comida típica mexicana, pulques y está ubicado en pleno centro histórico, con una hermosa terraza. Encuéntralo en Plaza Xicoténcatl 7.

Xochuca es otra excelente opción si prefieres precios accesibles con platos muy abundantes. Tienen un gran estacionamiento, la opción de reservar y una exquisita barbacoa de picaña. Búscalo en De la Rosa Sur 4.

qué hacer en Tlaxcala

Para los paladares más exigentes tenemos Vinos y piedra. Es comida española o mediterránea, con costos un poco más elevados, pero un excelente servicio que ofrece tapas y vinos deliciosos. Se ubica en la Plaza de la Constitución 19, local 3 y 4.

No olvides probar en el mercado de la ciudad la sopa tlaxcalteca con aguacate, queso panela, chicharrón y tortillas, las quesadillas de huitlacoche, sopa de nopales, mixiote de conejo, escamoles o carne en pulque.

¡Disfrútalo!

Conoce el clima de Tlaxcala

Tlaxcala es un lugar de clima generalmente templado.

Con temperaturas de 14 grados Celsius y hasta 25, lo mejor es acudir con chamarra ligera, suéter y si acudes en verano entre junio a septiembre, ¡prepárate para las lluvias!

Cómo llegar

Su aeropuerto más cercano es el de Puebla. Llega ahí y puedes tomar un taxi, solo te tomará entre 30 y 60 minutos.

Si prefieres el autobús, puedes salir de la central de autobuses de Puebla (CAPU) tomar una línea llamada “Verde” y te harás entre 50 y 60 minutos por un económico precio de alrededor de 100 pesos mexicanos.

Por carro, lo ideal es partir de Puebla y tomar la carretera Puebla-México. Después elige la desviación a Tlaxcala, toma la nueva autopista y habrás llegado en aproximadamente 40 minutos.

Dónde alojarte

Te recomendamos 5 increíbles lugares para quedarte, ¡conócelos!

Hotel Real Malintzi Tlaxcala. Si buscas cercanía al centro histórico con una cómoda terraza, asistencia turística, servicio de tintorería, lavandería y recepción las 24 horas, ¡este lugar es para ti!

Hotel Posada San Francisco Tlaxcala, para disfrutar de una alberca cubierta con caja fuerte en recepción, zona para conferencias, jardín y televisión con cable, elige este precioso lugar.

Hotel Posada La Casona de Cortes. Personal políglota, terraza, desayuno, restaurante e incluso un quiosco o tienda de recuerdas es lo que te espera en este hotel tan confortable que no querrás salir de él, ¡aprovéchalo!

qué hacer en Tlaxcala

Hotel Quinta San Clemente. Una gran opción, económica y muy cómoda, es este lugar. Tiene recepción las 24 horas, restaurante, periódicos incluidos en el lobby, wifi y un rico jardín para disfrutar del clima, ¡reserva ahora!

Hotel Señorial Tlaxcala. Para las personas de negocio que quieran disfrutar de esta ciudad queda ideal. En pleno centro de Tlaxcala con zona de conferencias, sala de computadoras y tienda de recuerdos, ¡todo en un solo lugar!

No olvides nuestra promoción a 18 meses sin intereses en Hoteles.com.

Cuéntanos qué te parecieron estos consejos, ¡estaremos esperando tu comentario!

Hoteles.com

Añadir comentario

¡Síguenos!

Sigue a Hoteles.com en las redes sociales.

¿Tienes un blog y quieres hacer una alianza con los hoteles? ¡Escriba para nosotros!
E-mail: hoteles.com@jeffreygroup.com