Blog Hoteles.com

Dónde disfrutar las Tradiciones de Navidad en México

La Navidad en México es una época llena de celebraciones que fusionaron las tradiciones prehispánicas con los ritos cristianos. Flores de Nochebuena, posadas, pastorelas,  piñatas y coloridas decoraciones son parte de la magia de esta época en nuestro país.

Decoración y Nochebuenas en Atlixco, Puebla

Desde noviembre nuestras calles y casas se empiezan a decorar con luces y motivos navideños. Entre las decoraciones, la Flor de Nochebuena se ha convertido en un símbolo de esta época. La Nochebuena o Cuetlaxochitl es originaria de México, los indígenas la utilizaban con fines medicinales y se asocia a la Navidad desde la época de la Colonia. Esta planta, cuyas hojas se tornan rojas en el invierno, inundan los espacios públicos de México.

Navidad en México
Desde noviembre nuestras calles y casas se empiezan a decorar con luces y motivos navideños

El estado de Puebla, particularmente el Pueblo Mágico de Atlixco, que es apodado la “Ciudad de las Flores”, es uno de los principales productores de Nochebuenas. Planea una escapada a Atlixco para ir a la Feria de la Nochebuena, que se lleva a cabo de finales de noviembre a los primeros días de diciembre. En este evento descubre más de 25 variedades de esta planta que se exporta al mundo para la decoración navideña.

Adicionalmente, si vas a Atlixco entre noviembre y enero no te pierdas el espectáculo de luces de la llamada Villa Iluminada. Las calles de este Pueblo Mágico se convierten en una auténtica villa navideña. Ve al Zócalo y admira las figuras pintadas de colores por las luces led, que se extienden a lo largo de un paseo peatonal de más de 1 kilómetro. Camina bajo mágicos túneles creados con luces, contempla figuras que rinden homenaje a nuestras tradiciones o aborda el tren que recorre la villa.

Navidad en México
Las calles de este Pueblo Mágico se convierten en una auténtica villa navideña

Cada año la decoración tiene una temática especial e incluso un país invitado, el cual recrea monumentos icónicos y exhibe su cultura. Recuerda traer una chamarra para disfrutar de estos atractivos porque las noches de invierno suelen ser frescas.

Atlixco se localiza a 30 kilómetros del centro de la ciudad de Puebla y a 153 kilómetros del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (MEX).

¡Compruebe aquí nuestras sugerencias de los mejores hoteles en la ciudad de Puebla, para probar la Navidad en México!

Día de la Virgen de Guadalupe en la Ciudad de México

Para los mexicanos los festejos de Navidad comienzan el 12 de diciembre, el Día de la Virgen de Guadalupe. Es una de las celebraciones católicas más importantes del país, que tiene lugar en la Basílica de Santa María de Guadalupe, en la Ciudad de México. Este santuario es el segundo más visitado en el mundo, forma parte de La Villa y se ubica al pie del cerro del Tepeyac, donde la virgen se apareció ante un indígena chichimeca.

Navidad en México
Día de la Virgen de Guadalupe es una de las celebraciones católicas más importantes del país

Año con año millones de peregrinos llegan a La Villa a pie, en bicicleta y de todas partes del mundo para rezar. En la víspera del 12 de diciembre se realizan una serie de homenajes y en punto de la medianoche se entonan las tradicionales Mañanitas para la Virgen Morena. Posteriormente hay misas que tiene lugar toda la madrugada y todo el día, hasta las ocho de la noche del día 12. Esta celebración da inicio el Maratón Guadalupe – Reyes, una forma popular con la que hemos designado a todas las fiestas de Navidad que culminan el 6 de enero, el día de los Reyes Magos, y que implica la resistencia ante la bebida, la comida y la fiesta.

Ven a la Ciudad de México a disfrutar la Navidad. Además de presenciar la celebración a la virgen, puedes patinar en hielo en una pista artificial que se instala en la explanada del Zócalo, la cual está abierta al público gratuitamente casi todo diciembre y parte de enero.

Navidad en México
Ven a la Ciudad de México a disfrutar la Navidad, en la Zócalo

Los atractivos alrededor de esta pista incluyen toboganes congelados para deslizarse como lo harías en la montaña, el alumbrado navideño y las nevadas de la calle peatonal Madero, donde cada 15 minutos unas máquinas hacen que caiga una especie de nieve al ritmo de tonadas decembrinas. Gracias al clima frío del invierno en la capital mexicana vivirás una Navidad de cuento.

¡Compruebe aquí nuestras sugerencias de los mejores hoteles en Ciudad de Mexico, para probar la Navidad en México!

Pastorelas en el Pueblo Mágico de Tepotzotlán

Las pastorelas en México surgieron en la época colonial, que en su momento fueron representaciones teatrales usadas para la evangelización de los indígenas. Estos relatos escenificados cuentan la travesía de los pastores para conocer al Niño Dios, la cual se ve obstaculizada por los diablos y culmina con el triunfo del bien sobre el mal. Con el tiempo las pastorelas se han transformado, adquirieron un tono cómico, se usaron como medio de protesta y han plasmado sucesos contemporáneos.

En el Pueblo Mágico de Tepotzotlán, en el Estado de México, puedes ver una pastorela tradicional con más de 50 años de historia, diálogos en verso, vestuario original y actuaciones de histriones renombrados.

Tepotzotlán se localiza 44 kilómetros al noroeste del centro de la Ciudad de México y el escenario de sus famosas pastorelas es la Hostería del Convento. La hostería es perfecta para estas puestas en escena por su ambiente colonial y forma parte del Museo del Virreinato, uno de los principales atractivos en pleno centro de Tepozotlán.

Navidad en México
Iglesia Francisco Javier es uno de los principales atractivos en pleno centro de Tepozotlán

Adquiere tu entrada a estas pastorelas, la cual incluye ponche, música típica en vivo y la tradicional posada, con piñata y fuegos artificiales. Para disfrutar las famosas pastorelas de Tepotzotlán, que se presentan todo los años del 16 al 23 de diciembre, trae ropa abrigadora, bufanda, guantes y gorro porque los inviernos son frescos.

¡Compruebe aquí nuestras sugerencias de los mejores hoteles en Tepotzolán, para probar la Navidad en México!

Posadas en Acolman en el Estado de México

Las Posadas son sin duda una de las fiestas que más disfrutamos los mexicanos. En ellas nos divertimos, comemos y seguimos ritos religiosos. Las Posadas recuerdan la peregrinación de José y María desde Nazaret a Belén, la cual les tomó 9 días, por lo que se celebran cada noche desde el 16 al 24 de diciembre, desde la época de la Colonia.

Tradicionalmente son fiestas en la calle que se organizan en los vecindarios, siendo el anfitrión una familia distinta cada día. Una de las partes principales de la fiesta son los cantos para pedir posada, donde alternadamente se recitan una serie de letanías por los anfitriones de la casa y los invitados, que toman el lugar de los peregrinos en la parte de afuera del inmueble solicitando alojamiento. También no falta el ponche, una bebida caliente a base de frutas; las colaciones, que suelen ser frutas o dulces de regalo, y la piñata, que generalmente son coloridas estrellas de siete picos hechas de periódico u ollas de barro, las cuales se rellenan de frutas de la estación, cacahuetes y dulces.

Navidad en México
No falta el ponche en Las Posadas

El rito de romper la piñata simboliza el triunfo sobre los 7 pecados capitales y data de los tiempos del Virreinato, el cual los indígenas asimilaron porque se asemejaba a un ritual suyo de romper una ola de barro para después derramar su ofrenda.

Visita Acolman, un pueblo en el Estado de México con inviernos frescos, considerado la cuna de las posadas y las piñatas. En esta comunidad, a 10 kilómetros de las pirámides de Teotihuacán y 40 kilómetros al noreste de la Ciudad de México, está el Ex Convento de San Agustín.

Navidad en México
El rito de romper la piñata es una de las principales tradiciones de la fiesta

En este monasterio se elaboró la primer piñata como la conocemos hoy en día y se realizaron las primeras misas de aguinaldo, que dieron paso a Las Posadas. Si vienes entre el 15 y el 19 de diciembre, también puedes asistir a la Feria de la Piñata para admirar una de las artesanías más bonitas del país.

¡Compruebe aquí nuestras sugerencias de los mejores hoteles en Acolman, para probar la Navidad en México!

Noche de Rábanos, en Oaxaca

Viaja para estar el 23 de diciembre en una las tradiciones más arraigadas en la ciudad de Oaxaca desde la época virreinal. Trae ropa abrigadora porque las temperaturas suelen descender hasta 5°C. La Noche de Rábanos consiste en un concurso donde los artistas y horticultores muestran su destreza creando figuras y escenas bíblicas o folclóricas con rábanos. Podrás ver desde nacimientos, imágenes de la virgen de Guadalupe y representaciones de tradiciones oaxaqueñas, todas ellas hechas con rábanos.

Navidad en México
Noche de Rábanos es concurso donde los artistas y horticultores muestran su destreza creando figuras

Los orígenes de esta fiesta popular se hallan en la preparación de la cena Navideña, pues los rábanos se utilizaban en ensaladas, como complemento del menú y hasta como adornos en las mesas. Se dice que los granjeros empezaron a tallar estos tubérculos para atraer compradores en el mercado de la vigilia a finales del siglo 19.

Disfruta la exposición y admira las curiosas figuras, cuyo proceso de elaboración incluye una cuidadosa planeación para empezar a moldear los tubérculos con una semana o 3 días de anticipación a la noche esperada. Hace algunos años los artesanos se hacían cargo incluso de su cultivo, pero hoy en día los rábanos son sembrados por el municipio especialmente para este evento.

La Noche de Rábanos se realiza anualmente en la Plaza de la Constitución, junto a la Catedral, y comprende una serie de puestos donde puedes jugar el cotompinto, una lotería con versos populares o degustar un buñuelo, cuyo plato debes de romper cuando termines de comerlo según la tradición.

Navidad en México
Iglesia de Santo Domingo de Guzman, en la Plaza de la Constitución

Adicional a la exposición de figuras de rábano se presentan magistrales piezas decorativas hechas con hojas de maíz secas o totomoxtle, y figuras confeccionadas con la flor inmortal, una especie de la región. Únete a los numerosos visitantes, extranjeros y nacionales, que se congregan todos los años para disfrutar esta fiesta llena de creatividad.

¡Compruebe aquí nuestras sugerencias de los mejores hoteles en Oaxaca, para probar la Navidad en México!

¿Has quedado con ganas de viajar en Navidad? No te olvides de hacer tu reserva con 18MSI en Hoteles.com.

Hoteles.com

Añadir comentario

¡Síguenos!

Sigue a Hoteles.com en las redes sociales.

¿Tienes un blog y quieres hacer una alianza con los hoteles? ¡Escriba para nosotros!
E-mail: hoteles.com@jeffreygroup.com