Blog Hoteles.com

Vamos a León, Guanajuato, la Capital del Calzado

Ahora venimos a presentarte una ciudad histórica de México: León. Se ubica en el Centro del país, en el estado de Guanajuato. A León se le conoce como la Capital del Calzado, es una de las grandes productoras de piel, por lo que si vas llévate un guardadito para comprarte un par de excelentes zapatos y porque no, una chamarra de piel, de esas que se ven súper guay en las selfies.

Para comenzar, déjanos contarte un poco de su historia

Durante el siglo 3, los chichimecas incursionaron en la Sierra de Comanja, ya en la en época colonial, en 2 de febrero de 1530, Nuño de Guzmán y sus aliados tarascos llegaron al territorio del municipio y lo llamaron Nuestra Señora. La agricultura y ganadería inician en 1546 por españoles, que para protegerse de los ataques de los chichimecas solicitan a las autoridades virreinales la fundación de un poblado mayor para mejorar su protección.

León
Santuario de Jesús Sagrado Corazón

Es así que el 12 de diciembre de 1575, el virrey Martín Enríquez Almanza ordenó, que en el Valle de Nuestra Señora, se fundará, con el nombre de León, un asentamiento. Es así como se funda la Villa de León el 20 de enero de 1576.

La ciudad vivirá grandes acontecimientos históricos así como tragedias a lo largo de los años, manteniéndose en pie hasta convertirse en lo que es hoy día. Si quieres conocer más de su historia, o si tienes peques que la necesiten para hacer su tarea, te dejamos más información aquí.

El clima en León, Guanajuato

Debes tomar en cuenta el mes en el que hagas tu viaje, ya que su clima varía bastante durante el año. Posee una temperatura media de 18°C, pero puede llegar hasta los 30°C en los meses de mayo y junio y bajar hasta los 5.2°C en el mes de enero.

Turisteando por León

Zona Piel. Lo primero, si has venido a la “Capital de la piel y del calzado”, para adquirir un par de buenos zapatos o una excelente chamarra, lánzate a la “Zona de Piel” y “Ponte en sus zapatos”. Zona Piel es un conjunto de calles dedicadas al comercio de este producto, hay unos 4500 locales con productos elaborados en piel. Podrás comprar desde un par de zapatos, o esa chamarra negra tan anhelada, hasta adquirir los productos por mayoreo y montar tu propio negocio. Encontrarás autenticas obras de arte en piel.

Zona Peatonal del Centro Histórico. Es un área de la ciudad cerrada al tráfico de automóviles, por lo que resulta sumamente seguro y atractivo caminar por la zona, es el primer cuadro del Centro Histórico de León. Te sugerimos conseguir un mapa en los kioscos de información que se encuentra frente al Palacio de Gobierno.

León

Arco Triunfal de la Calzada de los Héroes. Seguramente ya lo has visto en fotografías cuando buscas “León, GTO” en Internet, es la imagen emblemática de la ciudad. Su construcción conmemora el 83 aniversario de la Independencia de México en 1893. El león que está en su parte más alta es de bronce y tiene 3 metros de largo, fue hecho por el escultor Humberto Pereza. Lo encontrarás sobre la Calzada de los Héroes, junto a más esculturas.

Templo Expiatorio de León. Se trata de uno de los edificios más hermosos de la ciudad, está ubicado en la calle Madero, en el Centro Histórico. Su construcción comenzó en el año 1921 por parte del padre Bernardo Chávez Palacios, está dedicado al Sagrado Corazón de Jesús. Seas creyente o no, debes conocerlo por su gran valor arquitectónico.

Parque Metropolitano. Si vas a León durante el mes de noviembre, podrás disfrutar del Festival Internacional de Globo o FIG, si llevas a tus hijos quedarán fascinados, seguro. El festival se realiza en este parque y va dirigido a niños y adultos. Además, en cualquier época del año podrás visitar la presa y los restos de una antigua hacienda del siglo 18. El parque tiene tirolesas, tren, lanchas, paseos a caballo y servicios como restaurante. Zona para acampar y observar aves. Esta abierto de 6:00 am a 8:00 pm y se ubica en Blvd. A. López Mateos Nte. s/n Col. Presa El Palote.

Sitios arqueológicos. El estado de Guanajuato cuenta con varias zonas arqueológicas, de las cuales 3 son accesibles al público, ya que el resto se encuentra en restauración. Las 3 que están abiertas son: Cañada de la Virgen, Peralta y Plazuelas. Estas zonas están alejadas de la ciudad de León, por lo que si quieres visitarlas, deberás tomar en cuenta este factor. Si decides ir, no olvides esas selfies, serás la envidia de “todxs”.

La gastronomía de León, Guanajuato

Todos los hoteles que te presentaremos tienen restaurante y seguro su comida es deliciosa, pero estamos en México y su autentica comida esta también en sus calles, date una escapada para disfrutar de los manjares de León, aquí te dejamos los más típicos.

Guacamaya. Una torta para valientes. Está preparada con un bolillo (o birote), con chicharrón duro, cueritos, limón y una tradicional salsa pico de gallo. Si vienes de fuera, te la servirán con “bautizo” una salsa ultra picante hecha con chile de árbol. Te recomendamos “Duros y guacamayas Don Diego”, está en Altamirano 307 y Guillermo Prieto 413, Barrio de San Juan de Dios.

Cebadina. Es una bebida de jamaica o tamarindo, con cebada y un toque de bicarbonato de sodio. Es perfecta como digestivo y para calmar la sed, se dice que “hay que tener maestría para bébela rápido”, lo comprobarás cuando la pruebes. El local recomendado es “La Cebadina”, está en Plaza de los Mártires, colonia Centro.

Caldo de Oso. Conocidas también como “bombas”, es un curioso ceviche que puedes comprar en los carritos de fruta callejeros. Se prepara con fruta, jícama o pepino, limón, sal, chile piquín, fermentado de piña, cebolla (blanca o morada) y queso sierra. Te recomendamos el puesto que está a un costado del Templo el Expiatorio, Francisco I. Madero 721, colonia Centro.

Nieves tradicionales. Si caminas hacia el barrio de San Juan de Dios, te toparas con varias neverías, aunque te recomendamos la nevería “Don Marcos e hijos” de la familia Hermosillo. Allí se preparan nieves de sabores naturales como mamey, queso sierra y zapote. Podrás encontrar esta nevería en Ignacio Altamirano 304.

Tacos y enchiladas. Y es que en México, los tacos no pueden faltar. Uno de sus tacos más famosos es el taco “de aire”, se prepara con tortilla dorada formando un taco “tradicional”, se sirve con col, aguacate y sala pico de gallo; también encontrarás “tacos enojados”, hechos con hojas de tamal de maíz; y el especial “enchiladas leonesas”. Te recomendamos a “El Codito enchiladas”, ubicado en calle República 138, colonia Centro.

León

¿Cómo llegamos a tan maravilloso lugar?

En avión. Puedes hacerlo a través del Aeropuerto Internacional del Bajío conocido también como Aeropuerto Internacional de Guanajuato, está ubicado entre las ciudades de Silao y León, maneja el tráfico aéreo nacional e internacional de la Zona Metropolitana de León, Irapuato, Salamanca, Celaya, San Miguel y a la capital del estado, Guanajuato. Al igual que otros aeropuertos que te hemos presentado, este cuenta con servicio de transporte para llevarte hasta León.

En autobús. Si no te encuentras muy lejos del centro del país, llegar en autobús es una excelente opción. La líneas de autobús que te dejan son Primera Plus, Elite Autobuses, Estrella Blanca, ETN Autobuses y ómnibus de México. Ubica la central de autobuses de tu localidad y elige la que más te guste.

En auto. Si decides llegar en auto, te recomendamos prepararte con una buena chamarra, agua para el viaje y si es posible, te consigas un mapa con las principales carreteras de Guanajuato. Si vas solo/a, no olvides llevar bien cargadito tu celular y planea tu ruta. Aquí te dejamos una lista con las principales carreteras del estado de Guanajuato. Activa tu GPS y maneja con precaución.

Dónde hospedarse

León hoy en día es una importante ciudad mexicana donde hay mucho comercio, pero también posee atractivos turísticos dignos de ser visitados, te dejamos nuestro TOP 5 de esos hoteles de ensueño para hospedarte y disfrutar de La Capital del Calzado.

Número 1. HS HOTSSON Hotel Leon, posee una excelente ubicación y una imponente estructura diga de ver por la noche. Se trata de un hotel de 4.5 estrellas y 211 habitaciones. Desde su terraza podrás disfrutar de los edificios que datan de la época colonial de la ciudad. Cuenta con restaurante y bar. Tiene piscina al aire libre y spa completo, te ofrece Wi-Fi y estacionamiento gratis. Si viajas con niños podrán disfrutar del club infantil gratuito, cunas o camas y servicio de niñera (con cargo). Entre muchos otros servicios.

León

Número 2. NH Collection Leon Expo, es un hotel de 4 estrellas con una excelente ubicación y una impresionante fachada, posee 141 habitaciones para no fumadores (la salud ante todo), restaurante y bar. Cuenta con piscina al aire libre y sala fitness, terraza y estacionamiento. El Wi-Fi es gratis, y entre sus otros servicios te ofrece traslado al aeropuerto y servicio de limpieza diario, si vas con tus peques podrás reservar habitaciones comunicadas, artículos de tocador gratis entre otras amenidades.

León
Habitación superior

Número 3. Radisson Poliforum Plaza Hotel, se trata de un hotel de interés histórico de 3.5 estrellas. Su decorado es realmente hermoso, la recepción seguro te deja con la boca abierta. Posee 167 habitaciones para no fumadores, restaurante y bar. Tiene piscina al aire libre, servicio de spa completo, sala fitness, terraza, café y té en áreas comunes, y gratuitamente Wi.Fi y estacionamiento. Entre otros de sus servicios tendrás traslado al aeropuerto y si vas con niños, te ofrece camas o cunas gratuitas, cuidado de niños (con cargo), área de juegos, guardería y actividades supervisadas. Entre otras amenidades.

León

Número 4. Hotel Stadium, un hotel con una excelente ubicación, justo al lado del Estadio León. Se trata de un gran hotel de 3.5 estrellas y 189 habitaciones para no fumadores (si, a cuidar nuestros pulmones), posee restaurant y bar, cuenta con casino y piscina al aire libre, terraza, caja de seguridad en recepción, tintorería y lavandería, servicios de concierge y gratuitamente Wi-Fi y estacionamiento. Si vas con tus niños, tendrás artículos de tocador gratis, cafetera y tetera entre otras amenidades generales.

León
Habitación presidencial

Número 5. Courtyard by Marriott Leon at the Poliforum, este hotel se encuentra en el mero centro de León, posee 3.5 estrellas y 140 habitaciones para no fumadores (cuidemos nuestra salud y el aire que respiramos), tiene restaurant y bar, piscina al aire libre, sala fitness abierta las 24 horas, terraza, estacionamiento, café o té en áreas comunes, Wi-Fi gratis y un servicio de súper lujo: traslado a lugares cercanos. Si vas con tus hijos, tendrás acceso a cunas o camas gratuitas, camas plegables extra, también gratis, microondas, refrigerador, habitaciones comunicadas entre otros muchos servicios.

León
Sala de estar – Suite

Como dato extra, todos estos hoteles cuenta con desayuno disponible y una ubicación excelente. Recuerda que en Hoteles.com puedes reservar hasta por 18 meses, sin intereses.

¡Y no te olvides de la selfie con el hotel de fondo, a ganar likes y corazones!

Buen viaje.

Daniela Ferreira

Añadir comentario

¡Síguenos!

Sigue a Hoteles.com en las redes sociales.

¿Tienes un blog y quieres hacer una alianza con los hoteles? ¡Escriba para nosotros!
E-mail: hoteles.com@jeffreygroup.com