Blog Hoteles.com

Viaje a Berlín con este itinerario completo de la capital

Viaje a Berlín

Berlín es la capital de Alemania, en Europa Central. Esta ciudad fue el epicentro del holocausto, pues entre sus edificios se ubicó el III Reich, sede del régimen de Adolf Hitler. En un viaje a Berlín y a lo largo de sus calles, podrás transportarte al pasado mientras conoces esta fantástica urbe.

La ciudad fue bombardeada durante la II Guerra Mundial y estuvo dividida por el ya conocido Muro de Berlín. Tras la caída del muro y el fin de la guerra, la ciudad tuvo que renacer, reconstruyéndose a sí misma.

Viaje a Berlín
En Berlín, podrás transportarte al pasado mientras conoces esta fantástica urbe

Aunque Berlín no es considerada una ciudad muy grande, sí que está llena de maravillas arquitectónicas, gastronómicas y culturales que vale la pena conocer.

Así que aquí te dejo la Guía Berlín, un itinerario de la renacida capital de Alemania, con sus principales atracciones, museos, parques y una propuesta a su gastronomía, desde las famosas salchichas alemanas hasta su cerveza, y un paseo por una famosa heladería ideal para chicos y grandes.

Pero antes de empezar con tu Guía Berlín, te dejamos otros de nuestros artículos sobre tan maravillosa ciudad alemana.

• 5 ciudades de Alemania que visitar

• Donde viajar con amigos: los 5 mejores destinos

• Vacaciones de diciembre: los 10 mejores destinos

• Estudia en el extranjero, 7 países y dos de sus mejores universidades

• 8 países para pasar las vacaciones de Fin de Año

Recuerda visitar tu página Hoteles.com, donde puedes reservar hasta por 18 meses sin intereses, y ya que andas por allí déjanos un comentario para saber cómo te fue, queremos escucharte.

Aquí te dejo el Índice de la Guía Berlín, la renacida capital de Alemania

• Qué ver, qué hacer y conocer en Berlín, ciudad renacida

• Comida típica de Berlín, consintiendo a la panza

• Días ideales para conocer y la mejor época del año para visitarla

• Como moverte por Berlín, datos de transporte

 Cómo llegar a Berlín

• Lugares de Berlín para quedarte, hoteles con esencia alemana

Qué ver, qué hacer y conocer en Berlín, Alemania

Recorrer la ciudad a pie, descubriendo sus monumentos y edificios históricos, es una actividad indispensable si quieres conocer a fondo la ciudad.

Tras los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, Berlín perdió casi un 80% por cierto de su infraestructura, por lo que muchos de sus edificios son relativamente nuevos. Quedarás asombrado con los de algunos monumentos que se han conservado tras la guerra, pues a esta ciudad le gusta conservar esos indicios de la historia para evitar que se repitan.

Edificios y monumentos históricos

Puerta de Brandemburgo es un símbolo de Berlín, fue inaugurada en 1791 y, durante muchos años, fue la puerta de entrada a la ciudad.

Tiene 26 metros de altura y, en su parte más alta, podrás observar la escultura de una cuadriga que representa a la Diosa de la Victoria. Sí la visitas por la noche, disfrutarás de verla iluminada. Está en la calle Unter den Linden, uan de las más famosas de la ciudad.

Viaje a Berlín
Puerta de Brandemburgo es un símbolo de Berlín y fue inaugurada en 1791

Catedral de Berlín es el templo religioso más importante de la ciudad, está cerca del Río Spree y de la Isla de los Museos. Sin duda, su cúpula de cobre en tonos verde te parecerá espectacular, pues el algo que destaca en ella.

No olvides contemplar el órgano y el altar de mármol blanco. Podrás subir a la cúpula y visitar la Cripta de los Hohenzollern. El horario de visita es de 9:00 am a 8:00 pm. Los domingos y días festivos es de 12:00 pm a 8:00 pm.

Viaje a Berlín
Catedral de Berlín es el templo religioso más importante de la ciudad

Parte de la estructura de Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm fue destruida durante la guerra por los bombarderos, pero en lugar de reconstruirla por completo, sus ruinas fueron conservadas para con ellos recordar los efectos de la guerra. Posee una parte junto a la antigua torre que sobrevivió, es posible visitarla, abre todos los días de 9:00 am a 7:00 pm.

De los grandes monumentos que posee Alemania, y en concreto Berlín, La Iglesia de San Nicolás (Nikolaikirche) del siglo 15, es uno de los más antiguos. La Catedral de Santa Eduvigis fue completamente destruida por la guerra y reconstruida entre 1952 y 1963.

Viaje a Berlín
Neue Synagoge es una de las más representativas y visitadas

Nueva Sinagoga o Neue Synagoge es una de las más representativas y visitadas, sin importar la religión que se profese (o si no se profesa ninguna, también) – su belleza es lo que cuenta al momento de conocerla. Su arquitectura es una mezcla de estilos árabes, fue restaurada tras los daños por la guerra, algunas zonas se dejaron en ruinas como símbolo de la destrucción.

Torre de comunicaciones o Torre de televisión es el edificio más alto de Alemania y un importante punto de referencia. Se ubica en la Plaza de Alexanderplatz. La torre está cubierta de cristal el cual, al iluminarse por las mañanas, se ve una cruz en el centro de la esfera. En la torre, hay un restaurante que ofrece vistas increíbles.

Viaje a Berlín
Torre de televisión es el edificio más alto de Alemania y un importante punto de referencia

El Muro de Berlín se construyó para dividir la ciudad y evitar que las personas pasasen de uno y otro lado. Fue construido en 1961 y derribado el 9 de noviembre de 1989, pero aún quedan algunos restos del muro que se comenzaron a pintar en 1990, con pinturas que representan la libertad, la unión y la paz.

La parte más especial es la de East Side Gallery, y aunque el muro ya no existe, a lo largo del piso se puede ver una indicación por donde se levantaba el Muro de Berlín.

Viaje a Berlín
El Muro de Berlín fue derribado el 9 de noviembre de 1989

Monumento al holocausto fue erigido en honor a los judíos asesinados por el régimen nazi. Su visita es realmente sobrecogedora y está formado por una extensa zona con pasillos de hormigón. En su parte subterránea, es posible leer, los nombres de las víctimas del holocausto. Abre de martes a domingo de 10:00 am a 8:00 pm.

Avenidas, bulevares y plazas

Av. Unter den Linden es la avenida más representativa de Berlín, un bulevar que se extiende desde la Puerta de Brandemburgo hasta el Puente del Castillo (Schlossbrücke). A lo largo de su recorrido, te toparás con importantes edificios de la ciudad, como el de la Nueva Guardia, la Catedral de Santa Eduvigis, la Ópera de Berlín, La Catedral de Berlín, la Plaza Alexanderplatz, entre otros.

Alexanderplatz se trata de la plaza más turística de Berlín y ya era considera el centro de la ciudad desde la Edad Media. Aquí podrás contemplar el Reloj Mundial y la galería Kaufhot, un centro comercial, así como la Fuente de la Amistad entre los Pueblos.

Viaje a Berlín
En Alexanderplatz, podrás contemplar el Reloj Mundial

Gendarmenmarkt es una plaza de una belleza inigualable. Allí podrás deleitarte con la visita de tres emblemáticos edificios, el Konzerthaus o Auditorio Nacional, la Catedral Francesa y la Catedral Alemana, dos edificios gemelos.

Museos y más

Isla de los Museos (Museumsinsel) literalmente se trata de una isla rodeada por el Río Spree, en el corazón de la ciudad. Su nombre significa “la bella mujer ha venido”. Aquí encontrarás cinco importantes museos de renombre mundial, reunidos en un extraordinario conjunto, y estos son:

El Museo de Pérgamo, conformado por el Museo de lo Antiguo, Oriente Próximo, el Museo de Arte Islámico y la Colección de antigüedades clásicas. Entre sus colecciones, están la Puerta de Istar de Babilonia, el Altar de Zeus de la ciudad de Pérgamo, entre otras joyas. Los otros museos que forman parte del conjunto son el Museo Nuevo, el Museo Bode y la Antigua Galería Nacional.

Viaje a Berlín
El Museo de Pérgamo está conformado por el Museo de lo Antiguo

El edificio de la Ópera Estatal se ubica en Under den Linden y su fama es internacional. Fue destruido por completo durante la guerra, pero se reconstruyó respetando el modelo original.

Palacio Charlottenburg o Museo de Artes Decorativas (Kunstgewerbemuseum) es el más antiguo de Alemania. En él, se alberga una de las colecciones de artesanía europea más significativas y los objetos que exhiben van desde la Edad Media, Renacimiento, Barroco, Rococó y Art Deco.

Parques, lagos y el Río Spree

El Río Spree, el mismo que rodea la Isla de los Museos, es navegable. Podrás recorrerlo en un barco turístico a la vez que disfrutas de la vista de importantes monumentos históricos. Este barco turístico sale de los embarcaderos: Nikolaiviertel, frente a la Isla de los Museos y de Friedrichstraße, junto al puente Weidendammer. Hay guías en español.

Viaje a Berlín
El Río Spree es navegable, podrás recorrerlo en un barco turístico y disfrutar de la vista de importantes monumentos históricos

Lago Müggelsee es el lago más grande de Berlín, posee ocho metros de profundidad máxima, donde podrás nadar, pasear en canoa y caminar. Es un lugar ideal si vas en verano y con niños. Las tres grandes zonas oficiales para darse un baño son la playa Kleiner Müggelsee, Friedrichshagen y Müggelsee, con playa nudista. Si quieres navegar, podrás alquilar una embarcación allí mismo, desde lanchas a motor y piraguas.

Tiergarten es el parque más extenso de Berlín, se ubica en el centro de la ciudad y llega hasta las Puertas Brandemburgo. Puedes recorrerlo a pie o en bicicleta. Aquí mismo encontrarás el Zoológico y el Acuario de Berlín.

Viaje a Berlín
Tiergarten es el parque más extenso de Berlín, se ubica en el centro de la ciudad

Mercadillos de antigüedades, algo así como los tianguis de México, pero con un toque muy europeo. Se instalan cada fin de semana en la ciudad, son ideales para rematar el paseo citadino y comprando recuerdos para la familia y/o los amigos, o para ti, un recuerdo de la capital alemana nunca está de más. Además, los hay de pulgas, de antigüedades y de artesanías.

Comida típica de Berlín, consintiendo a la panza

Y ahora, pasemos a la parte de la comida en tu Guía Berlín. Uno de sus ingredientes mes típicos de esta ciudad de Europa es, por supuesto, la carne y sus muchas formas de prepararla.

Una de las comidas más famosas de Alemania son sus salchichas o wurst, mucho ojo aquí, pues no tienen nada que ver con las que venden en México, cada tipo de salchicha en Alemania es un manjar.

Viaje a Berlín
Una de las comidas más famosas de Alemania son sus salchichas o wurst

Otro platillo famoso es el Eisbein, codillo de cerdo; los rollmops, filetes de arenque enrollados; el Aal grün, plato de anguila servido con salsa de hierbas aromáticas, y mucho más, y por supuesto, la cerveza alemana.

Mercados de Comida al Aire Libre

Son mercados en donde lo que se vende, es comida y más comida, son los sitios ideales para degustar platillos bien típicos de Berlín, así como degustar su comida callejera.

Viaje a Berlín
El platillo estrella en estos lugares es la Currywurst, salchicha alemana servida con salsa de curry

El platillo estrella en estos lugares es la Currywurst, salchicha alemana servida con salsa de curry. Un local muy famoso es el Curry 36, ubicado en el barrio de Kreuzberg.

Restaurant Maximilians Berlin

Acogedor y familiar, ofrece comida abierta durante todo el día, es el sitio ideal para degustar la comida típica de la ciudad, además ofrece precios normales de la zona. Un plato tradicional que puedes pedir es el Bavarian “Brotzeit”, incluye pan fresco, salchichas, pretzels y queso, acompañados de una sopa, se recomienda acompañarlo con una cerveza fría para los mayores.

Viaje a Berlín
El Restaurant Maximilians Berlin es acogedor y familiar

Por cierto, este restaurante ofrece opciones veganas.

California Pops

Es una famosa heladería de Berlín. Ofrece helados y yogurt de helado. Además de otros deliciosos postres a base de helado, como paletas heladas de una gran cantidad de sabores.

Viaje a Berlín
California Pops es una famosa heladería de Berlín

Los ingredientes son ciento por ciento naturales y libres de gluten.

Y para rematar, te dejamos esta sección sobre bebidas típicas

La primera de ellas es una bebida energética llamada Club-Mate, es ideal para acompañar un bocadillo o para reponer energías después de un largo paseo.

Bici birra es la mejor manera para conocer la ciudad (aunque no es apto para menores de edad). Se trata de carritos turísticos, los cuales se desplazan cual bicicleta, a pulso de pedalear junto a los compañeros y compañeras. Durante el recorrido podrás ir bebiendo cerveza alemana de barril, los recorridos duran una hora, el punto de encuentro está en Alexanderplatz.

Viaje a Berlín
Durante el recorrido podrás ir bebiendo cerveza alemana de barril

Días ideales para conocer y la mejor época del año para visitarla

Toma en cuenta que Berlín es una ciudad europea donde cae nieve en invierno y los meses más crudos van de diciembre a marzo. La temporada alta en turismo, es cuando pasa el otoño y da inicio la primavera.

Así que, si lo tuyo no es el invierno, visita la ciudad de mayo a septiembre. Los pros de ir en invierno son los precios más bajos, menos turismo y los hermosos mercados navideños de la ciudad.

En los meses de primavera y verano, las temperaturas no suelen subir de los 30 °C, además gozaras de días más largos, en invierno la luz dura poco.

Viaje a Berlín
La temporada alta en turismo es cuando pasa el otoño y da inicio la primavera

Un fin de semana te servirá para recorrer sus sitios más emblemáticos, pero si de verdad quieres disfrutar Berlín, lo mejor será quedarte unos cinco días.

Como moverte por Berlín, datos de transporte

El transporte público en Berlín es, seguro, cómodo y eficiente, además de económico, en él podrás llegar a todos los lugares de interés. La ciudad cuenta con una red de metro: U-Bahn; con tren suburbano: S-Bahn.

El tranvía es uno de los medios de transporte más útiles tanto para los habitantes como para los turistas, aquí puedes consultar un mapa con las rutas.

Otro medio de transporte es el típico taxi de toda ciudad, aunque el costo de este transporte no es bajo, por supuesto, plataformas como Uber, Didi, entre otras. Alquilar un auto es otra forma de moverte por la ciudad.

Viaje a Berlín
La bicicleta es un medio de transporte muy popular en Europa

La bicicleta es un medio de transporte muy popular en Europa, y en una ciudad alemana esta no podría faltar. La ciudad cuenta con una extensa red de ciclovías, unos 650 km para recorrerlos sobre dos ruedas.

Existen medios de alquiler de bicis como Bike sharin, préstamo de bicicletas, sin costo; Velotaxi, taxi en bicicleta, por la mitad del costo de un taxi normal; y Alex rent a bike, alquiler de bicis, ahora sí, con costo.

Cómo llegar a Berlín

La ciudad cuenta con tres aeropuertos, el Aeropuerto Internacional de Berlín, a 8 km del centro de la ciudad, cubre destinos al interior del país.

El Aeropuerto de Berlín Schönefeld, a 22 km del centro de Berlín, con líneas hacia África, Asia, Estados Unidos, entre otras, y el Aeropuerto de Berlin-Tegel, que también ofrece vuelos internacionales, y es en este dónde podrás volar desde ciudades como CDMX, hasta la capital alemana.

Lugares de Berlín para quedarte, hoteles con esencia alemana

Esta vez te traeré hoteles ubicados en el corazón de Berlín, con el fin de que puedas tener muchos de los atractivos de la ciudad bien cerquitas. Algunos estarán cerca de La Puerta de Brandemburgo, y otros en el famoso bulevar Unter den Linden, y en el Barrio Judío, hogar de la Nueva Sinagoga, así como cercanos al Río Spree.

Hotel Adlon Kempinski

Hotel Adlon Kempinski es un hermoso hotel que está justo al lado de La puerta de Brandemburgo y enfrente del bulevar Unter den Linden. Su fachada armoniza perfectamente con su entorno. Posee 5 estrellas y 385 habitaciones. El Wi-Fi es gratis y puedes cancelar sin costo.

Viaje a Berlín
Habitación de lujo, en Hotel Adlon Kempinski

Tiene 3 restaurantes y 2 bares, desayuno disponible, alberca techada, spa, gimnasio, terraza, guardería, servicio de traslado desde y hacia el aeropuerto, entre otras comodidades.

Cerca, muy cerca está la ya renombrada puerta, el parque Tiergarten, el Museo de Madame Tussauds. Potsdamer Platz, el bulevar de Unter den Linden, el Río Spree y la Isla de los museos.

ARCOTEL John F Berlin

Desde el ARCOTEL John F Berlin, podrás lega a pie a la Catedral de Berlín y al Río Spree. Posee 4.5 estrellas y 190 habitaciones (para no fumadores), el Wi-Fi es gratis. Tiene restaurante y bar, desayuno disponible, sala fitness las 24 horas, terraza, café y té en áreas comunes, lavandería, caja de seguridad en recepción, cunas o camas para los peques, entre otros servicios.

Viaje a Berlín
Habitación Confort , en ARCOTEL John F Berlin

Algunas de las iglesias que ya te nombramos, incluyendo la Catedral, están a unos cuantos minutos a pie, así como el Río Spree, la Plaza Alexanderplatz, el Monumento al Muro de Berlín, la Puerta de Brandemburgo, entre otras atracciones.

Motel One Berlin-Alexanderplatz

Motel One Berlin-Alexanderplatz, como su nombre lo indica, te dejará justo enfrente de tan famosa plaza. Este moderno hotel, en tonos azules, posee 708 habitaciones (para no fumadores), el Wi-Fi es gratis y puedes cancelar sin costo. Tiene desayuno disponible y bar, salón de fiestas, resguardo de equipaje, personal multilingüe, cunas gratuitas, entre otros servicios.

Viaje a Berlín
Habitación estándar, en Motel One Berlin Alexanderplatz

Sólo salir, podrás pasear por la plaza, admirar la Torre de Televisión (o Telecomunicaciones), el Monumento al Muro de Berlín, si lo deseas, podrás llegar en bici o a pie, hasta La Puerta de Brandemburgo, entre muchas atracciones más.

art’otel berlin mitte, by Park Plaza

La belleza del edificio de art’otel berlin mitte, by Park Plaza te dejará impresionado. Las vistas del Río Spree son grandiosas, pues lo tendrás justo enfrente. Posee 4 estrellas y 109 habitaciones (para no fumadores), el Wi-Fi es gratis. Tendrás desayuno disponible, restaurante y bar.

Viaje a Berlín
Suíte, en art’otel berlin mitte, by Park Plaza

En el lobby podrás disfrutar de una hermosa chimenea. El hotel cuanta con servicio de niñera y alquiler de autos, cunas y camas extra. Muy cerca tendrás la Torre de la Televisión, las Plazas de Alexanderplats, Gendarmenmarkt, el teatro Friedrichstadt-Palast, el Parque Estatal, entre muchas otras atracciones.

Heart of Gold Hostel Berlin

Cómodo y confortable, el Heart of Gold Hostel Berlin, en el Barrio Judío, te recordará al Muro de Berlín por sus pinturas y decorado, algo muy alemán. Posee 1.5 estrellas y 47 habitaciones, el Wi-FI es gratis en el lobby.

Tendrás desayuno disponible y bar, área de computadoras, biblioteca, máquina expendedora, microondas en áreas comunes, dispensador de agua, caja de seguridad en recepción, entre otros servicios.

Viaje a Berlín
Habitación cuádruple básica, en Heart of Gold Hostel Berlin

A unos cuantos pasos, está la Nueva Sinagoga, el Monumento al Muro de Berlín, el Reichstag (Edificio del Parlamento), la Puerta de Brandemburgo, la Plaza Alexanderplatz, entre otras atracciones.

Y así concluimos con nuestra Guía Berlín

Si visitas esta magnífica ciudad renacida, recuerda respetar sus calles y edificios históricos, no tires basura, llévate una de sus artesanías, ya sea para ti o para alguno de tus seres queridos, y no te olvides de dejarnos un comentario, queremos saber cómo te fue.

Buen viaje.

Hoteles.com

Añadir comentario

¡Síguenos!

Sigue a Hoteles.com en las redes sociales.

¿Tienes un blog y quieres hacer una alianza con los hoteles? ¡Escriba para nosotros!
E-mail: hoteles.com@jeffreygroup.com