Blog Hoteles.com

Guía de viaje a Campeche, todo sobre la ciudad

Campeche o San Francisco de Campeche es la capital del Estado de Campeche, en México, cuya riqueza histórica, cultural, natural y gastronómica hacen de este sitio un verdadero paraíso para los amantes del turismo de montaña, religioso o recreativo, y hasta de playa en lugares aledaños. Vea nuestro guía de viaje a Campeche!

Viaje a Campeche

Si bien es cierto que San Francisco de Campeche (y, en general, el Estado de Campeche) es de las 3 entidades con menor población en el país, también es verdad que las maravillas que aquí encontrarás son espectaculares y más grandes (en dimensión artística, natural e histórica) de lo que imaginas.

viaje a Campeche
Campeche es la capital del Estado de Campeche, en México

Por sí sola, la ciudad de San Francisco de Campeche es atractiva para visitantes nacionales y extranjeros al poseer el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, cosa no menor y sí de mucho auge al tratarse de una ciudad portuaria, donde confluye la actividad petrolera, turística y ancestral.

En este sitio, parece que el tiempo se detuvo y conservó casi intactos monumentos históricos, edificios y viviendas con influencia barroca.

¿Qué hacer en Campeche?

Estar en San Francisco de Campeche te da margen para hacer lo que más te guste o interese. Sin duda, las recomendaciones, en orden de importancia, que aquí te hacemos, valen la pena tomarlas en cuenta, y más si se trata de los más concurridos lugares turísticos de Campeche.

Centro Histórico

El atractivo principal del sitio recae en su distrito amurallado y su belleza matutina y nocturna con iluminación artística (artificial). Al caminar por las calles y callejones del centro de la ciudad, te hará distinguir y conocer la verdadera fortaleza del turismo en Campeche.

viaje a Campeche
Camine por el centro histórico de Campeche

Tu familia o amigos podrán disfrutar de monumentos, edificios y casas habitación con estilos arquitectónicos sublimes, desde el barroco al andaluz o del andaluz al caribeño.

Catedral de Campeche

Erigida en honor a Nuestra Señora de la Purísima Concepción, la Catedral de la ciudad es un edificio de estilo barroco y tintes neoclásicos de gran valor para la Diócesis local y los fieles católicos.

viaje a Campeche
La Catedral de la ciudad es un edificio de estilo barroco y tintes neoclásicos

En su interior, se encuentran reconocidas piezas de arte sacro, como “El Santo Entierro”, el cual es llevado por las calles de la ciudad el Viernes Santo de cada año. Sin duda, un lugar único y majestuoso.

Haciendas

Otra joya histórica de la ciudad de Campeche son sus haciendas, en ellas se resguarda el recuerdo de quienes vivieron ahí, del estilo de vida que llevaron sus habitantes y fragmentos de historia con alto valor patrimonial.

viaje a Campeche
En las haciendas se resguarda el recuerdo de quienes vivieron ahí

En cada piedra, cada pared, cada patio o ventana, hay detalles del México en la época de los españoles.

Sitio Arqueológico Becán

Este complejo arqueológico maya está integrado por dos pirámides de 15 metros altura, una plaza, una escalinata, un edificio con dos torres y otro de más de 32 metros de altura.

viaje a Campeche
El Sitio Arqueológico Becán es complejo arqueológico maya

La descripción anterior demuestra la maravilla, misterio e historia que guarda esta estructura arqueológica que, además de ser parte del acervo ancestral de México, es un sitio único en el mundo.

Paseo en Tranvías

En la actualidad, hay distintas formas para conocer las ciudades o localidades turísticas. Una de ellas es el tour en tranvías, donde la ciudad de Campeche se pinta sola al contar con varias opciones de traslado de visitantes por los puntos y sitios más representativos.

Es cuestión de que te organices con tu familia o amigos para dar un buen recorrido en compañía de guías que despejarán cualquier duda que tengas sobre el lugar.

Cenote Miguel Colorado

El Cenote Miguel Colorado es el más grande en la región y en este lugar pasarás momentos increíbles con tu o tus compañeros y compañeras de viaje. El agua azul de la dolina, la flora y la fauna concentradas en el lugar harán que te sientas en perfecta armonía y paz contigo mismo y los que te rodean.

viaje a Campeche
El Cenote Miguel Colorado es el cenote más grande en la región y en este lugar pasarás momentos increíbles

Y aunque está ubicado a una hora en vehículo partiendo del Centro Histórico, vale la pena darse una vuelta si te gusta realizar actividades acuáticas.

Playas de Campeche

Como casi siempre ocurre, las playas atraen la mayor cantidad de turistas de cualquier lugar del mundo, y con mayor razón. Se trata de playas poco urbanizadas, donde la huella del hombre aún no hace sus estragos en los ecosistemas locales.

viaje a Campeche
La Playa Bahamitas posee aguas transparentes y azuladas

Un ejemplo de ello es Playa Bahamitas, que posee aguas transparentes y azuladas, arena fina, paisajes arbóreos únicos y bancos de caracoles, almejas, conchas. Sitio ideal para practicar buceo, pesca deportiva, ski y windsurf.

¿Dónde comer en Campeche?

La gastronomía maya, la cual fue enriquecida tras el arribo de los españoles, es la vértebra principal de la comida tradicional de Campeche en la actualidad.

La fusión trajo nuevos sabores, olores, texturas y como consecuencia exquisitos platillos, como por ejemplo el famoso Puchero, que contiene carne de res cocida con agua, acompañada de verduras y algunos condimentos.

Restaurant & Gallery Luz de Luna

Ir a un lugar lejano de casa siempre es una oportunidad de disfrutar algo distinto y en el Restaurant & Gallery Luz de Luna podrás degustar ricos platillos mexicanos y locales en medio de un nicho de arte.

viaje a Campeche
Experimente la enchilada del Restaurant & Gallery Luz de Luna

De entrada, puedes comer en la parte externa del lugar que es lo más llamativo por estar entre mesas rusticas colocadas sobre la calle. Hay desde enchiladas, pescados, ensaladas, postres y bebidas.

El restaurante se está ubicado en Calle 59 No. 6, Zona Centro.

Casa Vieja del Río

Casa Vieja del Río es otro restaurante digno de conocer. Se encuentra en un edificio antiguo y sobre el segundo nivel. La decoración es rústica y de ambiente relajado. Hay platillos mexicanos con el toque local y otros guisos a la carta.

viaje a Campeche
El Restaurante La Parroquia te deleitará con más variedad de platillos por ejemplo, la cochinita pibil

El restaurante está ubicado en Calle 10 No.319 Altos, Zona Centro.

Restaurante La Parroquia

El Restaurante La Parroquia te deleitará con más variedad de platillos que las opciones anteriores, por ejemplo, la cochinita pibil, camarones al coco, entomatadas, pollo con chile morrón y arroz blanco.

La decoración es rústica y de ambiente relajado. Se come muy bien en este restaurante, ubicado en Calle 55 No. 8, Zona Centro.

La mejor época del año para ir a Campeche

Sin duda, casi cualquier época del año es ideal para ir a Campeche, inclusive en temporada de ciclones, ya que es el litoral del país con menor riesgo.

El clima en Campeche es variado, desde cálido subhúmedo y semiseco cálido, pero lo mejor es que casi no registra heladas. La temperatura media anual es de 27°C, el clima propicio para casi cualquier actividad turística.

¿Cómo moverse en Campeche?

La movilidad en la ciudad es variada en cuanto a medios de transporte se refiere. Sin embargo, el taxi es la opción más recomendada si es la primera vez que vas a Campeche. Hay rutas de camiones que pueden utilizar si vas con algún guía de confianza o si alguno de tus acompañantes realizó una expedición previa.

¿Cómo llegar a Campeche?

Si tu medio de transporte es el avión, la forma de llegar es muy sencilla ya que el Aeropuerto Internacional Ing. Alberto Acuña Ongay, localizado a 9 kilómetros de la ciudad.

En autobús o automóvil particular, se deberán tomar dos rutas como principales, las carreteras 180 y 180D.

Mejores hoteles en Campeche

El hospedaje en Campeche es algo interesante por poseer casonas o haciendas históricas y de gran belleza arquitectónica.

1. Hacienda Puerta Campeche

La Hacienda Puerta Campeche te ofrece 14 habitaciones de lujo, restaurante, bar, salón lounge, alberca cubierta y al aire libre, servicios de spa. Te incluye el desayuno y el traslado al aeropuerto.

viaje a Campeche
Suite Junior, en Hacienda Puerta Campeche

Está en la zona centro, a 14 kilómetros de Playa Bonita, Puerta de Tierra (la zona amurallada), el Centro Cultural Casa Número 6 y el Museo de Arquitectura Maya.

2. Hotel Catedral Campeche

El Hotel Catedral Campeche es otra opción de gran confort y belleza, ya que está adaptado en una antigua vivienda con puertas y techos altos.

Los interiores son muy armoniosos, hay mucha iluminación y te ofrece 13 habitaciones para no fumadores, terraza en la azotea, centro de negocios, servicio de traslado al aeropuerto, jardín, café y té en las áreas comunes.

viaje a Campeche
Suite, en Hotel Catedral Campeche

Está en pleno Centro Histórico y tienes cerca el Baluarte de San Francisco, el Mercado Central, el Baluarte Central, Plaza de Independencia, Centro Cultural Casa No. 6, la Biblioteca y la Catedral de Campeche.

3. Hotel Maya Ah Kim Pech de la 59

Hotel Maya Ah Kim Pech de la 59 es un lugar cómodo para pasar la noche. Se encuentra en una casa antigua y cuenta con 8 habitaciones, jardín, asistencia turística, resguardo de equipaje, asistencia turística y te ofrece café y té en áreas comunes.

viaje a Campeche
Habitación clásica, en Hotel Maya Ah Kim Pech de la 59

Está ubicado en la zona centro, tiene cerca Playa Bonita, Centro Cultural Número 6, Baluarte de San Juan y Santa Rosa, Plaza Independencia y Puerta de Tierra.

4. Balamku Hotel Café

Otra opción bastante interesante entre los hoteles de Campeche es el Balamku Hotel Café, situado al igual que la mayoría, en una vivienda antigua, pero bien adaptada para que cada rincón sea agradable y reconfortante para ti, familia o amigos.

viaje a Campeche
Habitación individual, en Balamku Hotel Cafe

Te ofrece 7 habitaciones de no fumadores, restaurante, terraza, servicio de traslado al aeropuerto, asistencia turística y wifi gratis. Lo mejor de la ciudad lo puedes ver desde la terraza que está en área elevada.

No hay pretexto para no conocer Campeche

Ponte en contacto con tu agencia de viajes, compara precios y distancias, pero recuerda que puedes reservar en Hoteles.com y pagar a 18 meses sin intereses, además de aprovechar todos los beneficios de reservar en línea, así que no pierdas tiempo y decídete ya a viajar.

Ve, disfruta y diviértete. No me queda más que desearte un ¡buen viaje! Y cuéntanos tu experiencia.

Hoteles.com

Añadir comentario

¡Síguenos!

Sigue a Hoteles.com en las redes sociales.

¿Tienes un blog y quieres hacer una alianza con los hoteles? ¡Escriba para nosotros!
E-mail: hoteles.com@jeffreygroup.com