Blog Hoteles.com

Viaje a Mapimí y descubre este Pueblo Magico misterioso!

Viaje a Mapimí, el Pueblo Mágico donde se respira la nostalgia

Mapimí es un pueblo mágico mexicano que nos traslada al Viejo Oeste de las películas norteamericanas, poco conocido pero que tiene mucho por contarnos y recorrer, desde cruzar su antiguo puente colgante hasta caminar dentro de una mina abandonada con 450 km de extensión en túneles. ¡No lo pienses más y echa un vistazo a nuestra guía viaje a Mapimí!

Mapimí quiere decir “Piedra en Alto” o “Cerro Elevado” en lengua cocoyome, pues fue habitado por un grupo de indígenas llamados Tobosos y Cocoyomes, habituados a las inclemencias del desierto y muy aguerridos.

Mapimí se encuentra en el estado de Durango, México, al pie del cerro llamado Bufa o de la India, por asemejarse al rostro de una indígena. Está en la región desértica más grande de México, a 73 km al noroeste de la ciudad de Torreón, Coahuila.

¡No te olvides de visitar estos lugares!

1. La Mina de Santa Rita

Algo que no puedes dejar de visitar es la mina de Santa Rita, que se encuentra a 26 km de Mapimí.

Su entrada tiene un costo de menos de $100 pesos mexicanos. Solo no olvides que debes de ir acompañado de un guía para recorrer sus 450 km de túneles distribuidos en 20 niveles para conocer tantas leyendas que se rumoran sobre el lugar abandonado.

Viaje a Mapimí

Además, esta mina es única por su gran variedad de minerales, sumando en total 117 especies, entre los que se encuentran: adamitas, paradamita, escorodita y  legrandita.

2. Pueblo Fantasma de La Ojuela

Otro lugar imperdible es el pueblo fantasma de La Ojuela, que se fundó alrededor de la mina de Santa Rita para comodidad de los mineros mexicanos y extranjeros.

Recorre sus calles desiertas con su casino abandonado, tiendas de raya, escuela y casas que te harán sentir en la película Soy leyenda, provocándote la sensación de que en cualquier momento va a salir algún zombie a atacarte. ¿Te atreverías?

Viaje a Mapimí

Ahí mismo, siente crujir bajo tus pies la madera vieja, estando sobre un barranco a 110 metros de altura en el famoso puente colgante de La Ojuela, que es de 318 metros de largo por dos de ancho. Es perfecto para tomar una foto digna de National Geographic al páramo que se extiende bajo tus pies.

3. La Tirolesa

Si para ti es poca la emoción de pasar por un puente colgante o una mina abandonada que no carece de leyendas terroríficas, entonces es para ti la tirolesa que adaptaron al lado del puente colgante.

Hay 3, dos de una longitud de 300 m. y la tercera de 450 metros. Las 3 atraviesan el barranco que cruza el puente. A una altura de 100 metros y con una velocidad de 50 km por hora podrás ver el pueblo abandonado de Santa Rita y el barranco que hará que disfrutes la adrenalina.

4. La Reserva de la Biósfera del Bolsón

La Reserva de la Biósfera del Bolsón, una área natural reconocida por la UNESCO, es un lugar que merece ser admirado.

Es el hábitat de varias especies como escorpiones, víboras, correcaminos, ratas, aves como búhos, chotacabras, águilas, halcones y animales en peligro de extinción como la tortuga del bolsón y el halcón pálido.

Viaje a Mapimí

Lo impresionante de este desierto es que, por el hallazgo de fósiles marinos, se sabe que el Mar de Tetis cubría este territorio hace 100 millones de años.

5. Las Grutas del Rosario

A unos 20 km al oeste de Mapimí están las Grutas del Rosario. Allí podrás disfrutar de las estalagmitas y estalactitas que adquirieron su forma peculiar tras 134 millones de años y cuentan con nombres peculiares como: chimeneas, los novios, castillos, monstruos, duendes, iglesias, piano.

Viaje a Mapimí

La extensión de las grutas es aproximadamente de 600 metros y cuenta con varios niveles provistos de iluminación artificial que va muy bien con el aspecto caprichoso de las formas hechas por la naturaleza.

6. La Iglesia de Santigo Apóstol

Como todo buen centro histórico de Pueblo Mágico, no podía faltar su iglesia.

En este caso, se trata de la Iglesia de Santiago Apóstol, que data del siglo 18 y muestra tanto el estilo barroco como un estilo que se llama mudéjar, muy interesante porque mezcla elementos del arte cristiano con elementos árabes.  Si eres amante de la arquitectura, sin duda esta iglesia te cautivará.

Dónde comer en Mapimí

El Lejano Oriente es uno de los restaurantes que no te puedes perder, destaca por su decoración al interior, ya que exhibe máquinas de escribir, teléfonos antiguos y muchas fotos históricas en sus paredes.

Además de su decoración que te hace sentir en el siglo de tus bisabuelos, sus platillos como los huevos rancheros o el caldo de res deleitarán tu paladar a tal punto que querrás volver sin pensarlo dos veces.

Viaje a Mapimí

En el pueblo también hay locales donde se puede disfrutar de lo más representativo de la gastronomía mexicana norteña como el cabrito en cerveza, chuales caldosos, gorditas, enchiladas, chicharrón con nopales, carne de cerdo con calabacitas y elote, entre muchos más.

Acompaña tus platillos con la bebida típica, el sotol, que se obtiene mediante la destilación de una planta del mismo nombre y se acompaña con pequeños trozos de canela. Y para finalizar, como postre, sabore a unas “greñudas”, un tipo de dulce de coco delicioso.

Conoce el clima de Mapimí

Por encontrarse en una zona desértica, durante el año casi no llueve y si te gusta el calor se recomienda visitarla entre mediados de mayo hasta principios de julio, que es cuando la máxima es de 34°C y la mínima de 20°C.

Pero, si prefieres el frío, entonces deberías ir entre el 25 de noviembre al 7 de febrero, ya que la temperatura máxima es menos de 23°C y una mínima de 6°C.

Cómo llegar

Si vienes de la Ciudad de México, lo mejor es tomar un vuelo desde el Aeropuerto Internacional hacia Torreón, Coahuila, que dura aproximadamente 1 hora con 30 minutos y de ahí rentar un carro para manejar la carretera que se dirige hacia Bermejillo. Luego toma dirección oeste hacia el Pueblo Mágico de Mapimí por la carretera México 30.

O si vienes de la ciudad Gómez Palacio del estado de Durango, puedes tomar un autobús. Las líneas de autobuses que te dejarán en tu destino son Estrella Blanca y Ómnibus, ubicadas en la Central Camionera de Gómez Palacio, en boulevard Erobollo Aresta y Lázaro Cárdenas s/n.

Dónde alojarte

Algo que tienes que saber es que el alojamiento en Mapimí es barato y, por lo mismo, se suelen agotar los lugares rápidamente en temporada alta, así que si tienes planeado ir, reserva con anticipación.

Nuestra recomendación de hotel para su viaje a Mapimi es el Best Western Posada del Río, con más de 90 habitaciones, alberca al aire libre y sala fitness. Está cerca de Mapimí y te pueden llevar hasta el aeropuerto como servicio incluido, además cuenta con recepción las 24 horas, ¡conócelo!

Viaje a Mapimí

Pero, si cuentas con un buen presupuesto y lo que deseas, además de descansar, es andar en cuatrimoto, montar a caballo, admirar la gran variedad de flora y fauna, o simplemente caminar con toda la tranquilidad admirando sus 7 ojos de agua que se encuentran distribuidos por sus 5,289 hectáreas de áreas verdes, entonces el Hotel Rancho El Peñolito es para ti, se encuentra sólo a 84 km de Mapimí.

¿Qué te pareció este lugar que cuenta con muchos atractivos únicos?

No esperes más y reserva con anticipación a 18 meses sin intereses en Hoteles.com.

Déjanos tus comentarios, ¡te leeremos con gusto!

Hoteles.com

Añadir comentario

¡Síguenos!

Sigue a Hoteles.com en las redes sociales.

¿Tienes un blog y quieres hacer una alianza con los hoteles? ¡Escriba para nosotros!
E-mail: hoteles.com@jeffreygroup.com