Blog Hoteles.com
Viaje a Queretaro

Viaje a Querétaro, guía de la ciudad

Querétaro, una ciudad de leyenda con corazón barroco

Querétaro Arteaga es un pequeño estado en la zona norte central de México. Su capital, Querétaro ha sido escenario de importantes sucesos históricos, como el tratado de Guadalupe Hidalgo, el fusilamiento del emperador Maximiliano I, y la aprobación de la actual Constitución. Vea ahora nuestros consejos de viaje a Querétaro.

Su Centro Histórico, de estilo barroco y neoclásico, posee una zona monumental declara patrimonio Cultural de la Humanidad. Además, posee universidades, museos, y produce algodón, ópalo, mosaicos, productos textiles y de más artículos.

 Viaje a Queretaro
Querétaro Arteaga es un pequeño estado en la zona norte central de México

Esta vez, en tu Guía Querétaro, te llevaremos a conocer las zonas más emblemáticas de esta ciudad barroca, donde podrás admirar su Acueducto de más de 8 kilómetros de largo, un impresionante Centro Histórico, su gastronomía, además podrás disfrutar de la vibrante vida nocturna que te ofrece esta ciudad, así como importantes zonas históricas, como el Cerro Las Campañas, donde fue fusilado el emperador Maximiliano Primero I, y disfrutar de sus parques ecológicos.

Pero antes de empezar con tu Guía Querétaro, te dejamos otros de nuestros artículos sobre tan maravillosa ciudad y estado de México.

• Querétaro: Disfruta de tu estancia en esta bella ciudad

• Escapadas de un día baratas en México

• Los 6 mejores hoteles hacienda, en México

• Destinos para viajar en diciembre: vacaciones y fiestas

• Viaje con niños: donde ir con los pequeños

• Día de la Independencia en México: qué hacer y donde hospedarse

Recuerda visitar tu página Hoteles.com, donde puedes reservar hasta por 18 meses sin intereses, y ya que andas por allí déjanos un comentario para saber cómo te fue, queremos escucharte.

Aquí te dejo el Índice de la Guía Querétaro, una ciudad con corazón barroco

• Qué ver, qué hacer y conocer en Querétaro, ciudad barroca
• Comida típica de Querétaro, consintiendo a la panza
• Días ideales para conocer y la mejor época del año para visitarla
• Como moverte por Querétaro, datos de transporte
• Cómo llegar a Querétaro
• Lugares de Querétaro para quedarte, hoteles de leyenda

Qué ver, qué hacer y conocer en Querétaro, México

El paseo comienza por el Centro Histórico, poseedor de una zona monumental digna de visitar y fotografiar, sus edificios barrocos son ideales para la selfie del recuerdo. Visita la Catedral de Querétaro del siglo 15, así como el Convento de San Agustín y la iglesia de Santo Domingo. Más allá de si eres creyente o no, la visita vale la pena por su valor histórico.

1. Plaza de Armas

Es la plaza principal, se encuentra en el corazón del Centro Histórico de la ciudad, aquí se encuentra el Palacio de Gobierno, antiguamente Casa de la Corregidora, lugar donde se inicia la Independencia de México, abre de lunes a domingo de 7:00 am a 7:00 pm. Esta plaza, esta mayormente cerrada al tránsito vehicular, lo que la convierte en un andador ideal, sobre todo si llevas niños.

 Viaje a Queretaro
Plaza de Armas es la plaza principal, se encuentra en el corazón del Centro Histórico de la ciudad

2. Plaza de los Fundadores

Esta área se le conoce como el Cerro del Sangremal, aquí en el año de 1531 se fundó Querétaro, en la plaza podrás encontrar las estatuas de los fundadores de la ciudad, además podrás visitar el Mercado de la Cruz. Del 13 al 15 de septiembre, se congregan grupos de danza autóctona y danzantes en honor a la Santa Cruz de los Milagros.

3. El Acueducto

Es símbolo y orgullo de la ciudad, se considera la obra urbana más importante del siglo 18, erigido para abastecer de agua a Querétaro. Se encuentra en el Boulevard Bernardo Quintana y tiene más de 8 kilómetros de largo y una altura de 23 m, el último de sus pilares desemboca en el Patio de Aguas del Convento de la Cruz, allí podrás ver relojes solares, ubicados para que funcionen en distintas estaciones del año.

 Viaje a Queretaro
El Acueducto es símbolo y orgullo de la ciudad

4. La Alameda Hidalgo

Es un famoso parque arbolado, fue creado por el Corregidor Ruiz Colado, quien iniciará su plantación en 1793. Se ubica en el centro de la ciudad, es ideal para pasear entre sus frondosos árboles, allí mismo se encuentra el monumento a Miguel Hidalgo, mismo que la nombre al parque.

5. Puente de los Candados

La ciudad es atravesada por el río Querétaro, uno de los muchos puentes es este, el cuál ha sido nombrado así, por la costumbre de los enamorados de dejar un candado enganchado en su herrería, como un símbolo de sellar su amor. El puente esta entre Avenida Universidad y la calle Allende.

 Viaje a Queretaro
La ciudad es atravesada por el río Querétaro

6. Parque Nacional el Cimatorio

Ubicado a las afueras de la ciudad, esta área verde ha sido decretada área natural protegida, su vegetación es la de un bosque tropical caducifolio, es un importante pulmón verde para la ciudad, además posee importantes especies de fauna y flora. Es posible visitarlo, aquí encontraras esparcimiento cultural y ambiental.

7. El Cerro de Las Campanas

Al ser el Emperador Maximiliano I de Habsburgo, derrotado por Los Liberales, quienes tenían como presidente a Dos Benito Juárez (a quien debemos Las Leyes de Reforma), se atrincheró en el Cerro de Las Campanas, en este mismo lugar estuvo capturado y más tarde fue fusilado.

 Viaje a Queretaro
En el cerro se encuentra una capilla construida en 1900 por los franceses

Puedes visitarlo de lunes a domingo de 6:00 am a 6:00 pm. Allí se encuentra una capilla construida en 1900 por los franceses, la cual alberga una cruz fabricada con la madera del barco que trajo a Maximiliano a México. En el cerro está también una escultura monumental de Benito Juárez, la vista desde allí es maravillosa. Te recomendamos unirte a una de las visitas guiadas.

8. Parque Querétaro 2000

Se trata de un parque deportivo, ubicado en el interior de la ciudad. Es realmente amplio, posee un gran remanso de agua que forma un lago y canal, es ideal para la recreación y el deporte. Además, ofrece talleres de natación, baloncesto, fútbol, aerobics, yoga, tiro con arco entre otros.

9. Museo de la Magia del Pasado de la Independencia o Museo del Cerro de las Campanas

Está en el cerro ya mencionado, allí podrás adentrarte en el pasado de la ciudad, cuenta con elementos interactivos, informáticos y telemáticos, así como audio y video. Abre de martes a domingo de 9:00 am a 5:00 pm

 Viaje a Queretaro
El Museo de Arte Querétaro, ubicado en el impresionante edificio histórico del Exconvento de San Agustín

Otros museos que te recomendamos ampliamente son el Museo de Arte Querétaro, ubicado en el impresionante edificio histórico del Exconvento de San Agustín, poseedor de un patrio barroco considerado uno de los más bellos de Latinoamérica. El Museo de la Ciudad de Querétaro, podrás encontrar arte contemporáneo, exposiciones de pintura, fotografía y escultura, libros y diversas actividades.

10. Querétaro nocturno

Más allá de sus edificios barrocos, museos y parques, la ciudad ofrece al lugareño y al visitante, una vibrante vida nocturna, donde podrás visitar de paseos guiados a la luz de las farolas. Uno de esos paseos imprescindibles es el recorrido en tranvía, que te llevará a los sitios más representativos del Centro Histórico, con un guía certificado. Conocerás leyendas queretanas, podrás realizar caminatas nocturnas guiadas y teatralizadas.

 Viaje a Queretaro
La ciudad ofrece al lugareño y al visitante, una vibrante vida nocturna

Junto a este Querétaro nocturno, podrás gozar con los domingos de danzón, en el Jardín Zenea, cada tarde se toca y baila, y es ciento por ciento familia. La ciudad también te ofrece noches de teatro, bares y restaurantes, cuya principal actividad se da en el Centro Histórico. Visita el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, para una experiencia nocturna completa.

Comida típica de Querétaro, consintiendo a la panza

Ha llegado el momento en nuestra Guía Querétaro, de pasar a la comida típica de los queretanos. Entre esas delicias que debemos probar sí o sí, están las enchiladas queretanas, el nopal en penca, las gorditas de migajas, el chivito tapeado, el asado de cordero, la lengua mechada, los Xoconostles con chile, los tamales de azúcar, los buñuelos con salsa de guayaba y más.

Mercado de La Cruz

Claro, todo mexicano lo sabe, los mercados tradicionales son ideales para comer lo más típico de una región, sabroso y a buenos precios. Este mercado es toda una tradición en la ciudad, además de puestos de comida cuenta con una gran variedad de venta de comestibles, frutas, dulces y antojitos.

Viaje a Queretaro
No te olvides de probar los tamales de azúcar en Mercado de La Cruz

Busca el puesto de “El Güero”, para disfrutar de una rica cecina azada, y no te olvides de probar los tamales de azúcar. En Día de Muertos, visitar el mercado es toda una experiencia. También es el sitio ideal para comprar artesanías para el recuerdo o el regalo.

Las Monjas Clarisas

Este restaurante es toda una tradición de Querétaro, su ambiente es ciento por ciento familiar, abrió sus puertas en 1983. Ofrece desayuno, comida y cena. Se ubica en una casona con más de 200 años de antigüedad. Durante la Cuaresma ofrece un menú especial (por si no quieres comer carne); ofrece buffet.

Viaje a Queretaro
Los platillos estrellas en Las Monjas Clarisas son sus quesadillas de nata y los buñuelos

Los platillos estrellas son sus quesadillas de nata y los buñuelos. Además, al terminar, puedes pedir que te den un recorrido por la casona.

Las Deliciosas Gorditas del Portal

Su platillo estrella, las gorditas, pero sobre todo las gorditas de migaja. El ambiente de este restaurante es mexicano y familiar. Todos los fines de semana, por la tarde, ofrece música en vivo. Y además de gorditas, cuenta una gran diversidad de platillos queretanos.

Viaje a Queretaro
Su platillo estrella, las gorditas, pero sobre todo las gorditas de migaja

Días ideales para conocer y la mejor época del año para visitar Querétaro

Un fin de semana puede bastar para recorrer lo más importante de la ciudad, aunque entre 3 y 4 días sería lo ideal, sobre todo si quieres visitar las reservas naturales.

Sus temperaturas varían durante el año, esta va de los 5 °C a los 30 °C. Según las puntuaciones de turismo, la mejor época del año para visitar la ciudad es de principios de abril a mediados de junio.

Como moverte por Querétaro, datos de transporte

Sino llegas en auto propio, podrás hacer uso de los taxis de toda la vida y para ello la ciudad cuenta con Radio Taxi, un servicio de taxis exprés que goza de buena reputación en la ciudad. Además, podrás hacer uso de App como Uber y Didi. Otra forma de transporte son los camiones del transporte público, aquí te dejo un enlace a las rutas de transporte de la ciudad.

Viaje a Queretaro
Sino llegas en auto propio, podrás hacer uso de los taxis de toda la vida

Otra forma de transporte es la bicicleta, si eres amante de este medio de transporte, la ciudad cuenta con QroBici, un servicio de préstamo libre de bicicletas, el servicio cuenta con varias estaciones ubicadas en los principales puntos de Querétaro.

Cómo llegar a Querétaro

El estado y la ciudad, cuentan con el Aeropuerto Internacional de Querétaro, desde allí podrás abordar un taxi o alquilar un auto para llegar a tu hotel. La ciudad posee también una Terminal de Autobuses, esta cuenta con líneas nacionales y locales, tienen conexión a toda la República Mexicana.  Finalmente, si deseas llegar en auto, podrás tomar la Carretera Federal No. 57, aquí te dejo un enlace a las carreteras del estado.

Lugares de Querétaro para quedarte, hoteles con esencia barroca

La zona más vibrante de la ciudad es su Centro Histórico, es por ello que esta vez, te traigo cinco hoteles ubicados en el corazón histórico de la ciudad. Notarás que todos ellos se ubican en edificios de arquitectura barroca o neoclásica, la principal característica de la “Ciudad Barroca”.

Hotel Madero

Sus paredes frescas, arcos y fuentes, así como sus vigas de madera expuesta, guardan el inconfundible toque de las casonas coloniales. Hotel Madero posee 2.5 estrellas y 44 habitaciones (para no fumadores), el Wi-Fi y el estacionamiento son gratuitos. Tiene cafetería, lavandería, salón de fiestas, si llevas niños tendrás cama y/o cunas gratuitas, artículos de tocador gratis entre otros servicios.

Viaje a Queretaro
Habitación superior, en Hotel Madero

Por su ubicación privilegiada en el centro, te dejará muy cerca de sus principales atracciones; podrás llegar andando a muchas de ellas, como La Alameda, el Jardín Guerrero, el Museo de Arte de Querétaro, así como el Templo de San Agustín, el Museo Animas y otras atracciones.

Hotel Boutique La Casa de los Dos Leones

Hotel Boutique La Casa de los Dos Leones se ubica en una hermosa casona, con arcos, puertas de madera y vigas de madera expuestas, su patio central ha sido acondicionado para tomar el desayuno. Posee 3 estrellas y 12 habitaciones (para no fumadores); el desayuno a la carta, el Wi-Fi y el estacionamiento, así como los periódicos en el lobby son gratuitos. Tiene alberca al aire libre, terraza en la azotea, sala fitness, asistencia turística y botones. Para los peques hay camas y/o cunas extra sin cargo.

 Viaje a Queretaro
Suite Junior, en Hotel Boutique La Casa de los dos Leones

Por su ubicación en el Centro Histórico, podrás llegar a pie a el Acueducto, el Centro, el Museo Regional de Querétaro, el Templo de San Agustín, el Museo de Arte de Querétaro, la Fuente de Neptuno, el Parque de la Alameda, entre otros atractivos.

La Casa de la Marquesa

La Casa de la Marquesa esta albergado en un edificio histórico de dos plantas, su belleza es inigualable, posee decoración propia de la época colonial, con piedras de cantera y muebles de madera. Posee 4 estrellas y 13 habitaciones (para no fumadores). Tendrás desayuno completo, Wi-Fi y estacionamiento gratuitos. Tiene restaurante y bar, terraza en la azotea, lavandería, personal multilingüe, traslado desde y hacia el aeropuerto, caja de seguridad en recepción y concierge.

 Viaje a Queretaro
Suite estándar, en La Casa de la Marquesa

Se ubica en el Centro Histórico, a unos minutos a pie está El Acueducto, la Fuente de Neptuno, el Museo de Arte de Querétaro, el Parque de la Alameda, el Templo de San Agustín, y algo más alejado El Cerro de las Campanas.

Hotel Criol

Su arquitectura es una mezcla entre lo moderno y lo antiguo, su exterior te recordará a las casonas históricas, mientras que en su interior encontrarás lo moderno incorporándose a lo antiguo. Hotel Criol posee 3.5 estrellas y 24 habitaciones, el Wi-Fi y el estacionamiento son gratuitos. Tiene alberca al aire libre, desayuno, terraza, una hermosa biblioteca, resguardo de equipaje y lavandería. Tendrás asistencia turística y artículos de tocador gratuitos, entre otros servicios.

 Viaje a Queretaro
Habitación estándar, en Hotel Criol

Cerca tendrás el Centro Histórico, el Acueducto, el Palacio Gubernamental, la Plaza de Armas, el Museo de la Casa Zacatecana, el Museo Regional de Querétaro, el Jardín Zenea, el Parque de La Alameda, y otras atracciones más.

Hotel Bethel Puerta del Cielo

Hotel Bethel Puerta del Cielo se ubica en una antigua casona de frescor paredes y puertas de madera, durante las noches sus jardines son realmente hermosas, así como sus habitaciones decoradas con hermosos faroles. Posee 3.5 estrellas y 10 habitaciones. Tendrás desayuno continental, Wi-Fi y estacionamiento gratuitos. Tiene terraza, jardín y servicio de spa, sala de juegos y videojuegos, lavandería y asistencia turística, entre otros servicios.

 Viaje a Queretaro
Suite, en Hotel Bethel Puerta del Cielo

A unos cuantos minutos a pie esta, El Cerro de Las Campanas, el Centro Histórico, el Río Querétaro, Museo Regional de Querétaro, Museo de la Ciudad, Jardín Zenea, entre otros atractivos.

Y así concluimos con nuestra Guía Querétaro

Si visitas esta magnífica ciudad barroca, recuerda respetar sus calles y edificios históricos, no tires basura, llévate una de sus artesanías, ya sea para ti o para alguno de tus seres queridos, y no te olvides de dejarnos un comentario, queremos saber cómo te fue.

Buen viaje.

Hoteles.com

Añadir comentario

¡Síguenos!

Sigue a Hoteles.com en las redes sociales.

¿Tienes un blog y quieres hacer una alianza con los hoteles? ¡Escriba para nosotros!
E-mail: hoteles.com@jeffreygroup.com