Blog Hoteles.com

Visita Islandia para ver la aurora boreal

Disfruta la aurora boreal en Islandia

Aunque este es uno de los países más inhóspitos del mundo, también es muy exótico y siempre está en la mente de muchos viajeros. En este lugar, el paisaje y el ambiente son tan especiales que te sentirás como si estuvieras en otro planeta. Esa es nuestra definición de Islandia.

Islandia

Si quieres viajar a Islandia para ver la aurora boreal, tendrás que investigar mucho y hacer planes detallados. ¡Consulta nuestros consejos!

Aunque el nombre de la “tierra de hielo” puede sonar un poco amenazador al principio, e incluso provoca cierto rechazo si planeas viajar durante el invierno, sigue leyendo este texto para descubrir las razones por las que los meses más fríos también son los mejores para conocer este increíble lugar.

Al viajar a Islandia debes prepararte para una buena aventura, pues enfrentarás adversidades diferentes a lo que puedes estar acostumbrado en otras situaciones, sin importar cuántos lugares hayas visitado durante tu vida.
Algunos de los aspectos más singulares que encuentran los viajeros al llegar a Islandia son la conducción de vehículos por el carril izquierdo y el clima totalmente inestable e impredecible. Por lo tanto, es esencial hacer una buena planeación antes de tu viaje y venir con mucho entusiasmo para disfrutar una buena experiencia. La mejor manera para recorrer todos los sitios interesantes del país es rentar un auto y viajar por tierra.

Independientemente de la estación del año que elijas para viajar a Islandia, encontrarás vientos fuertes, lluvia y nieve. Además, habrá algunos días en los que todos estos climas diferentes se presenten dentro de un periodo de 24 horas. No dejes que te desanimen estas dificultades.

Al ver más allá de estas situaciones, descubrirás que Islandia es un país único y maravilloso. ¡Es un lugar inolvidable! Prepárate para impresionarte con la generosidad que mostró la naturaleza al crear este lugar.

Reserva tu hotel en la capital de Islandia, aquí,

Actividades en Islandia

Básicamente, alrededor del 90% de las atracciones de la región están relacionadas con la naturaleza impresionante del país. Comienza tu aventura en Reikiavik, la capital de Islandia. Esta es una ciudad limpia y hermosa, en la que vive casi la mitad de la población del país. Cuando estés aquí, aprovecha la oportunidad para visitar los diferentes museos, galerías, tiendas geniales, parques y, por supuesto, la Sala de Conciertos y Centro de Conferencias Harpa,
con su arquitectura única y su fachada de vidrio.

Islandia
Vík es un pequeño pueblo pesquero ubicado en el sur de Islandia, una zona sorprendentemente bella que parece una obra de arte.

Si viajas a Islandia, tienes que caminar por aquí y visitar la Laguna Azul, un spa natural de aguas termales. Este sitio se encuentra a unos 45 minutos de la capital, debajo de un campo de lava, y contiene 6 millones de litros de agua salada con grandes cantidades de silicio y otros minerales, cuya temperatura varía entre los 36 °C (98 °F) y los 39 °C (102 ° F).

Cuando estés en la región centro norte del país, visita el fabuloso lago Myvatn para ver el agua brillante de color azul turquesa. ¡Durante el verano puedes nadar en este lago hasta la medianoche, pues sigue siendo de día a esta hora!
Este sitio suele estar menos concurrido y es más encantador que la famosa Laguna Azul. Además, podrás caminar por las formaciones volcánicas y visitar una cueva subterránea llena de agua azul caliente. En esta zona, los visitantes también pueden disfrutar la vista de Dettifoss, que es la cascada más poderosa de toda Europa. Este sitio es tan increíble que se utilizó como escenario para la película “Prometeo”, estrenada en 2012. Aunque es un poco complicado llegar aquí, vale la pena el esfuerzo. Cuando estés en el centro del país, visita también la cascada Godafoss. Es muy fácil llegar a esta cascada que, con su agua de un color azul bastante peculiar, se considera como una de las más hermosas de Islandia.

En el extremo norte de Islandia también puedes visitar el Parque Nacional de Ásbyrgi. Ásbyrgi significa “retiro de los dioses” en islandés. Al escuchar el nombre, sabrás que este lugar tiene un paisaje impresionante. En los alrededores hay un gran cañón en forma de herradura, el cual se formó durante el periodo glacial. Debajo de este cañón, puedes ver un lago con agua de color verde esmeralda. Para ver todo esto, debes recorrer un sendero que atraviesa un bosque con ambiente mítico. En este extremo de la isla se encuentra el pueblo pesquero de Húsavík, un sitio encantador cuyo paisaje está lleno de montañas, desde donde salen las excursiones de observación de ballenas.
Hay muchas atracciones más en este país. Hay una gran concentración de lugares de interés en el sur de la isla. Tienes que ver la “laguna de los icebergs”, pues es un paisaje absolutamente maravilloso. Un tour en barco convencional o lancha neumática es una muy buena opción para disfrutar el paisaje. Aquí podrás acercarte mucho a los icebergs y ver cómo se desplazan por el océano.

Asbyrgi cañón

Vík es un pequeño pueblo costero que también se encuentra en el sur del país, entre un paisaje tan impresionante que parece una obra maestra creada por la naturaleza.

Aprovecha la oportunidad para ver las playas de arena negra generadas por la actividad volcánica de la región y observar la diversidad de la fauna. También hay un conjunto de tres cascadas muy hermosas para visitar:

Seljalandsfoss, Gljúfrabúi y Skógafoss.

La primera mide 50 metros de altura y es famosa porque los visitantes pueden caminar por la parte de atrás. La segunda está oculta detrás de una pared de roca con una brecha. Y la última se encuentra en la ciudad amigable de Skógar, la cual se parece al pueblo de los hobbits en “El señor de los anillos”. Esta cascada tiene forma de velo de novia y mide 60 metros de altura.

Por último, tienes que visitar el sector “Golden Circle”, donde se encuentra el gran géiser llamado Geysir, la famosa cascada Gullfoss y el Parque Nacional de Thingvellir. Estos lugares están muy cerca uno de otro, por lo que puedes visitarlos todos el mismo día. La región de géiseres es muy interesante. Es impresionante ver cómo el agua caliente sale disparada del suelo, aunque debes prepararte para percibir el olor intenso a azufre en el aire. Este parque es el más visitado de Islandia. La cascada del parque es tan maravillosa, que te recomendamos visitarla después de haber visto las otras que mencionamos en esta publicación, para evitar que las demás pierdan su encanto.
Información útil para disfrutar la aurora boreal en Islandia

Definitivamente, la aurora boreal es uno de los eventos más increíbles de la naturaleza. ¿Sabes cómo y por qué se presenta? La emisión de partículas del sol causa este fenómeno, pues, cuando estas partículas se acercan a la Tierra, chocan con el campo magnético y se mueven hacia los polos del planeta.

Estas partículas ingresan a la atmósfera, chocan unas con otras y forman la aurora boreal en el Polo Norte. Este fenómeno se puede ver en algunos países del hemisferio norte, como Finlandia, Noruega, Suecia, Alaska, Canadá y, por supuesto, Islandia.

Muchas personas creen erróneamente que para ver la aurora boreal solo necesitan viajar a cualquier país que sea parte del llamado círculo polar ártico. Es imposible saber con seguridad cuándo sucederá este fenómeno, pues depende de las condiciones del clima y la naturaleza.

Debido a la distancia que hay entre el polo magnético y la Tierra, la aurora boreal pasa sobre Islandia. Si sumamos este fenómeno increíble a las demás bellezas naturales de Islandia, que tiene una gran parte de su territorio en el círculo polar ártico, una visita a este país será una experiencia inolvidable. Quienes han visto este fenómeno dicen que se siente una emoción única al ver ese festival de colores en el cielo y la manera en que iluminan el paisaje surrealista de esta isla mágica.

Es imposible garantizar que puedas ver este fenómeno durante tu visita a Islandia. Un viaje a Islandia para ver la aurora boreal requiere mucha planeación y un itinerario muy bien elaborado, con mucha investigación basada en el clima y las gráficas geotérmicas y meteorológicas, para que las cacerías nocturnas de este fenómeno rindan frutos.

La empresa Icelandair publica un pronóstico de hasta tres días, en el que se informan las posibilidades para que los turistas observen este fenómeno con base en el índice KP. Este es un indicador que ayuda al monitoreo de la actividad geotérmica en todo el planeta.

La mejor época del año para ver el festival de colores bailando en el cielo de Islandia es de septiembre a abril, que son los meses de invierno en el hemisferio norte. Algunas personas dicen que hay más posibilidades de ver este fenómeno entre noviembre y abril.

Este fenómeno se ha convertido en una atracción tan grande para los turistas, que Sif Gustavsson, el antiguo director de la Secretaría de Turismo de Islandia, tuvo la idea de aprovechar la “temporada de cacería” para utilizar el eslogan de “la temporada de la aurora boreal” como referencia a los meses de invierno. Este cambio de enfoque provocó que los turistas olvidaran el miedo de enfrentarse a las grandes capas de hielo de este país y se concentraran en su deseo de ver las luces brillantes bailando en el cielo.

Sin embargo, Gustavsson advierte que si realmente quieres ver la aurora boreal, debes tener paciencia. Por lo tanto, se recomienda que los turistas se hospeden al menos unos cuatro o cinco días en la isla, tomando en cuenta que la costa sur y el extremo este de Islandia son buenas zonas para ver la aurora boreal.

Aunque no es la mejor idea, si necesitas organizar un viaje de última hora a este destino, revisa constantemente el índice KP, ya que un valor de 5 o más puede aumentar tus posibilidades de ver la aurora boreal.

¿Estás listo para disfrutar todos los paisajes increíbles de este país fantástico? ¡Etiqueta en los comentarios a las personas con las que te gustaría ir a ver la aurora boreal!

Hoteles.com

Añadir comentario

¡Síguenos!

Sigue a Hoteles.com en las redes sociales.

¿Tienes un blog y quieres hacer una alianza con los hoteles? ¡Escriba para nosotros!
E-mail: hoteles.com@jeffreygroup.com