Blog Hoteles.com

Descubre por qué deberías visitar Aguascalientes, en México

Visitar Aguascalientes es conocer una próspera metrópoli llena de encantos, fiestas, deliciosa comida y una variedad de atractivos que fascinan a todos. La ciudad es capital del estado homónimo y se ubica en la región central de la República Mexicana, a 520 kilómetros de la Ciudad de México.

Esta ciudad colonial debe su nombre a las abundantes aguas termales de la zona y goza de un clima templado todo el año, con algunas lluvias durante el verano.

La localidad guarda memorias de chichimecas, arrieros que cargados de plata recorrían los caminos desde Zacatecas hasta la capital del país, del tren que arribó a finales del siglo XIX, y empresarios tenaces que conformaron la importante actividad industrial actual.

La siguiente recopilación puede darte una idea de todo lo que puedes disfrutar en este fantástico destino.

Visitar Aguascalientes: atracciones populares

Para empezar, dirígete a la Plaza de la Patria, el corazón de la ciudad. Allí se encuentra el monumento la Exedra, erigido en honor al Rey Carlos IV, que se dice es el centro geográfico del país ¡Así que prepara tu cámara fotográfica para una selfie!

En los alrededores de esta plaza, puedes visitar la Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Asunción, un edificio emblemático de estilo barroco salomónico, con delicada decoración interior y un órgano tubular de madera, único en toda Latinoamérica. También está el Palacio de Gobierno, con una serie de murales de un artista chileno que fue alumno de Diego Rivera.

visitar Aguascalientes
Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Asunción, edificio emblemático de estilo barroco salomónico

A unos pasos de la plaza, se encuentra la Casa de la Cultura, que ocupa una casona del siglo XVII. De igual forma, conoce la Casa Terán, una de las construcciones más representativas de la ciudad, donde hay conciertos, exposiciones y talleres.

Piérdete entre los rincones del centro histórico y descubre los distintos edificios que conforman la espléndida muestra arquitectónica de la ciudad, así como una serie de encantadoras calles para pasear a pie.

No dejes de conocer el Teatro Morelos, la Plaza de los Fundadores y el Templo de la Merced. Visita el Templo de San Antonio de Padua, que se distingue por sus distintos estilos arquitectónicos, las torres rematadas con cúpulas y sus acabados en cantera rosa, verde y amarilla.

visitar Aguascalientes
Visita el Templo de San Antonio de Padua, que se distingue por sus distintos estilos arquitectónicos

El barrio de San Marcos es el más conocido de localidad, debido a que aloja la celebración por excelencia de todo el estado, la Feria Nacional de San Marcos.

Aquí se hallan el Templo y Jardín de San Marcos, el casino del Andador Arturo J Pani, la casa donde nació el famoso grabador José Guadalupe Posada y la Plaza de Toros Monumental, protagonista durante los festejos del santo patrono y sede de la popular fiesta brava.

Planea un día en familia en la Isla San Marcos, un parque con tirolesa, lago artificial donde puedes pasear en lancha y una Catrina monumental, entre otros atractivos.

visitar Aguascalientes
Planea un día en familia en la Isla San Marcos

Otra de las zonas emblemáticas es el barrio de la Estación, donde puedes empaparte de la historia ferrocarrilera de la ciudad.

Ve a la Plaza de las Tres Centurias, que alberga los antiguos talleres del ferrocarril, una majestuosa locomotora y un museo en lo que era el almacén de carga. En esta plaza, hay espectaculares fuentes bailarinas que se pintan de colores, el Reloj Monumental y paseos en trenecito.

La ciudad de Aguascaliente cuenta con una serie de museos imprescindibles, como el Museo José Guadalupe Posada, donde, además del famoso grabado de La Catrina, se exhibe parte de su obra de escenas costumbristas y crítica sociopolítica, a la par de piezas de su mentor Manuel Manilla.

Entra al Museo Nacional de la Muerte y disfruta la singular y diversa colección de arte funerario que invita a reconocer de manera divertida un tema inquietante y misterioso.

visitar Aguascalientes
El Museo de Aguascalientes, dedicado al arte de la región

Asimismo, están el Museo de Aguascalientes, dedicado al arte de la región, el Museo del Juguete Tradicional Mexicano, con maravillosos objetos de distintas partes de México, y el Museo Descubre, con exposiciones interactivas de ciencia y tecnología que despiertan la curiosidad de los niños.

Actividades preferidas

Vive la feria estatal más antigua e importante del país, la Feria Nacional de San Marcos, que desde hace más de 180 años ofrece un amplio programa de actividades dedicadas a promover las tradiciones del estado.

El evento tiene sus orígenes en la comercialización del ganado y las cosechas y, en los últimos años, ha adquirido fama a nivel internacional.

Entre los meses de abril y mayo, la feria comprende espectáculos taurinos, carreras de caballos, peleas de gallos, exposiciones, fuegos pirotécnicos y una variedad de eventos culturales y deportivos.

La música tiene un papel primordial en la feria, con conciertos de grupos rancheros, artistas pop e intérpretes de baladas.

visitar Aguascalientes
La Plaza de Toros es una de las sedes de la Feria de San Marcos

Si planeas visitar Aguascalientes para ser parte de esta festividad, es recomendable consultar con anticipación el programa, pues cuenta con varias sedes: desde la Plaza de Toros y el Palenque, hasta la Isla de San Marcos y el Foro de las Estrellas.

El Festival de las Calaveras es otra celebración destacada que amerita visitar la ciudad. Se lleva a cabo por el Día de Muertos, en la última semana de octubre, y la primera semana de noviembre.

Presencia el fabuloso Desfile de Calaveras que recorre la Avenida Madero, donde personajes disfrazados van acompañados de comparsas y carros alegóricos.

visitar Aguascalientes
El Festival de las Calaveras es otra celebración destacada que amerita visitar la ciudad

Un paseo en tranvía turístico es perfecto para aprender sobre la capital de Aguascalientes. Estos paseos parten desde la Plaza de la Patria y permiten observar los principales sitios de interés.

Hay tres rutas: una que incluye el perímetro de la Feria de San Marcos y el sur de la ciudad, otro que cruza los cuatro barrios más antiguos de Aguascalientes y el último que va a los Baños de Ojocaliente y la zona deportiva.

Ya que hablamos de los Baños de Ojocaliente, no pierdas la oportunidad de sumergirte en las aguas termales medicinales de este oasis en medio de la urbe y viajar al pasado en las instalaciones, que son una finca de estilo neoclásico con influencia francesa.

visitar Aguascalientes
No pierdas la oportunidad de sumergirte en las aguas termales medicinales

En la Plaza de las Tres Centurias, junto a la Casa Redonda, puedes asistir al espectáculo de luz y sonido La Maestranza, el cual plasma sobre un mural dinámico la historia del ferrocarril en Aguascalientes.

Gastronomía tradicional

A la hora de comer, prueba el chile Aguascalientes, que consiste en un chile ancho seco, relleno de un picadillo afrutado, bañado con salsa de guayaba y decorado con uvas.

visitar Aguascalientes
A la hora de comer prueba el chile Aguascalientes

Por otro lado, en el Mercado Juárez hallarás una serie de birrierias tradicionales para deleitarte con un plato de caldo de carne borrego, cuya receta data de principios del siglo XVI.

Para el antojo, los hidrocálidos gustan de las chaskas en la tarde o noche, que son los esquites en otros lados del país. Solo que aquí los granos de elote se preparan de distintas maneras: empapelados, con champiñones, tocino y otras combinaciones.

Durante la Feria de San Marcos, podrás degustar el platillo oficial de la fiesta, el pollo de San Marcos, que lleva chorizo, papas y chiles en vinagre.

visitar Aguascalientes
Durante la Feria de San Marcos, podrás degustar el platillo oficial de la fiesta, el pollo de San Marcos

Con guayabas y uvas, que se producen en abundancia en el estado, se elaboran dulces como rollos y ates, y excelentes vinos artesanales. ¡No dejes de probarlos! Además, puedes planear un día para visitar los viñedos de Casa Leal o San Luis de Letras y aprender sobre el proceso de cultivo y elaboración.

Descubre los numerosos merenderos y cenadurías que hay en la ciudad de Aguascalientes. Los primeros son muy populares por sus botanas, el ambiente amenizado por la música en vivo y la decoración relacionada a la tauromaquia.

Por su parte, las cenadurías sirven toda clase de antojitos mexicanos por la noche.

visitar Aguascalientes
Las cenadurías sirven toda clase de antojitos mexicanos por la noche

Ve a la Cenaduría San Antonio, uno de los restaurantes icónicos de la ciudad, con más de 40 años, y ordena el platillo hidrocálido, que contiene un poco de todo, o una taza de atole, el cual es de un sabor diferente cada día.

La Saturnina, en una casona del siglo XVIII, es otro de los restaurantes recomendados para deleitarse con la gastronomía mexicana. Ordena los condoches dulces o salados, que son gorditas de maíz quebrado cocidas al horno, rellenos de frijoles y chile o con coco y miel.

Hoteles destacados

Ramada Encore Aguascalientes

El Ramada Encore Aguascalientes se distingue por sus espacios vanguardistas y funcionales. Cuenta con piscina interior, gimnasio, restaurante bar y servicios para viajeros de negocios.

El hotel se ubica en la zona sur, cerca de la Ciudad Industrial. Aprovecha sus beneficios de desayuno incluido y acceso a wifi en todas las instalaciones.

visitar Aguascalientes
Suite, en Ramada Encore Aguascalientes

Entre sus habitaciones, seguramente preferirás la suite relax que tiene un sofá con sistema de masaje, jacuzzi y ambiente que estimula la relajación.

Hotel Alesia Boutique

El Hotel Alesia Boutique se ubica sobre el antiguo camino que conduce al Pueblo Mágico de Calvillo, la capital mundial de la guayaba.

La atención en cada detalle y su servicio personalizado lo hacen un hotel que supera las expectativas. Sus instalaciones incluyen un spa para mimarte con temazcal, un restaurante de comida mexicana y una piscina con vistas al cerro del Muerto, cuya agua se mantiene a una temperatura perfecta de 28 °C.

visitar Aguascalientes
Habitación doble de lujo, en Hotel Alesia Boutique

También dispone de bar, jardín y una capilla donde puedes planear una celebración.

A la hora de descansar te seducirá la cama de tu habitación, con sábanas de algodón de 400 hilos y finas almohadas, frente a la cual hay una televisión Smart de 50 pulgadas.

Adicionalmente, puedes reservar una villa de dos dormitorios con cocineta, comedor, sala y terraza.

Gran Hotel Alameda

Alójate en el Gran Hotel Alameda y revive el esplendor de la época porfiriana. Este hotel se sitúa justo frente a los baños termales de Ojocaliente.

Deleitate con la comida de su restaurante de cocina internacional, refréscate con una cerveza artesanal en su bar de ambiente taurino y relájate en la piscina enmarcada por el jardín.

visitar Aguascalientes
Suite junior, en Gran Hotel Alameda

Todas sus suites poseen muebles finos y algunas de ellas gozan de vistas a la arbolada avenida La Alameda.

Fiesta Americana Aguascalientes

El Fiesta Americana Aguascalientes tiene una ubicación privilegiada a solo unos pasos de la Feria de San Marcos y de la Plaza de Toros Monumental.

Este hotel tiene un estilo colonial y alberga el bar más grande de la ciudad, además de un restaurante de cocina regional.

visitar Aguascalientes
Habitación superior, en Fiesta Americana Aguascalientes

Sigue tu rutina de ejercicios en el gimnasio y disfruta la piscina, que tiene una sección interior y otra exterior. Cada una de sus habitaciones está idóneamente equipada con minibar, cafetera y tina.

Si deseas una estadía con mayor confort, elige la suite Governor que posee jacuzzi, dos baños, cocina, comedor, sala y hasta estudio.

Casa del Jardín

En una casona del siglo XIX, justo frente al Jardín de San Marcos, se encuentra el hotel boutique Casa del Jardín. Este alojamiento promete un trato especial completamente personalizado para satisfacer tus preferencias.

Descubre la historia que guardan sus paredes y aprecia su estilo arquitectónico mexicano marcado por la influencia francesa. La casa tiene una ambiente exclusivo, con solo nueve habitaciones de diseño único.

visitar Aguascalientes
Suite junior, en Hotel Casa del Jardín

Reserva la habitación que rinde homenaje al artista José Posada, con un mural pintado a mano de la famosa Catrina, o aquella que está inspirada en la industria textil del estado, llena de colores vivos y texturas.

Un par de habitaciones tienen vista al jardín, incluyendo la más amplia que cuenta con tina de hidromasaje y está dedicada a la plaza de toros de la ciudad.

Ahora que ya sabes dónde alojarte, dónde comer, qué hacer y qué visitar  ¿qué esperas para planear tu viaje a la ciudad de Aguascalientes?

Hoteles.com

Añadir comentario

¡Síguenos!

Sigue a Hoteles.com en las redes sociales.

¿Tienes un blog y quieres hacer una alianza con los hoteles? ¡Escriba para nosotros!
E-mail: hoteles.com@jeffreygroup.com